The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Comisión de Deporte aprobó proyecto que exige a los clubes un contrato pasa sus jugadoras

Erika Olivera: "Este martes dimos un paso decisivo y avanzamos hacia la profesionalización del futbol femenino, aprobamos proyecto de ley que exige a los clubes un contrato pasa sus jugadoras"

Deporte 22 de diciembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
WhatsApp Image 2021-12-21 at 18.19.52
Erika Olivera

Después de casi 4 años, este martes aprobamos por la unanimidad de los diputados y diputadas presentes en la Comisión de Deportes, el proyecto de ley que busca la obligatoriedad para que las mujeres que se dedican al fútbol profesional, cuenten con un contrato de trabajo.

El paso que hemos dado hoy es histórico y un impulso al fútbol femenino que además de dignificar y reconocer el trabajo de las jugadoras a través de un sueldo, crea un estatuto laboral protector para las deportistas.

thumb_111161Joe Biden Pueden disfrutar las fiestas si están completamente vacunados

Recordar el estudio “Radiografía al Fútbol Femenino” presentado por el Observatorio de Gestión de Personas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, junto a la ANJUFF, que reveló que el 83% de las jugadoras de fútbol en nuestro país no recibe ningún tipo de remuneración y sólo el 4,4% tiene contrato escriturado con el club por el cual juega.

El proyecto pasa a sala y esperamos que el senado los despache en forma rápida, mientras el ejecutivo ya comprometió darle suma urgencia a la iniciativa para que pronto se transforme en ley y podamos responder a las deportistas de ANJUFF, tal como ellas responden cada día con su compromiso y dedicación.

En la redacción final de la iniciativa, que tuvo su origen en las legítimas demandas de las mismas futbolistas que acogimos el 2018, participamos nosotros como equipo, junto a autoridades del Ministerio del Deporte y las deportistas de ANJUFF.

Agradecer a las integrantes del fútbol femenino que nunca han decaído en su lucha por dignificar su trabajo; a la ex presidenta de la Comisión de Deportes, Marisela Santibáñez por haber puesto en tabla la iniciativa y por su apoyo a la misma; al Ministerio del Deporte que también entregó su respaldo, así como al resto de los diputados presentes que decidieron avanzar para saldar una tremenda deuda que tenemos con las jugadoras de fútbol, en Chile.

El proyecto

Además, de exigir escriturar el contrato la propuesta establece incentivos económicos mediante los instrumentos de fomento al deporte de la Ley del Deporte, por un periodo de tres años, siendo progresiva la obligación de contratar a las futbolistas desde un 50% el primer año, 75% el segundo y al tercero un 100%. En este punto se considera, también, la contratación de las personas anexas que trabajan en el fútbol femenino.

Conforme a los criterios de

Te puede interesar

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email