The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Diputados oficialistas envían carta al secretario general de la ONU tras apoyo de Bachelet a Boric

Los diputados Jorge Alessandri, Camila Flores, Francesca Muñoz y Guillermo Ramírez expresaron su molestia por la situación y piden que la exmandataria también reciba a José Antonio Kast.

Chile 14 de diciembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
A_UNO_971846_c26c1
Agencia Uno

La expresidenta Michelle Bachelet y actual alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, manifestó su apoyo a la candidatura del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, a través de un video difundido por la Fundación Horizonte Ciudadano, creada por ella misma. Este respaldo provocó bastante indignación y malestar entre los sectores políticos que están detrás del aspirante a La Moneda del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

 

En este contexto, un grupo de parlamentarios de Chile Podemos Más envió una misiva al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para manifestar su descontento por la situación, debido a la investidura internacional que tiene la ex Jefa de Estado, argumentando que no debería expresar públicamente sus opiniones o preferencias políticas a pocos días de la elección Presidencial.

 

c048a414-1269-4b84-8766-398833688a57Boric responde a apoyo de Bachelet: “Es un gran honor en este momento clave”

“Sabemos que la Presidenta Bachelet tiene un cargo mundial: es la representante de los derechos humanos. Y por eso quisimos enviar una carta al secretario general de la ONU para pedirle que reciba a ambos candidatos presidenciales, ambos están preocupados por el respeto a los derechos humanos, ambos merecen respeto también de las instituciones internacionales. Una cosa es su opción política, que todos la conocemos, pero otra es la responsabilidad de desempeñar un cargo tan importante y de nivel mundial. Yo sé que va a estar a la altura y que finalmente también va a recibir al candidato Kast y va a entender que los derechos humanos son de todas y todos”, explicó el diputado Jorge Alessandri (UDI).

 

A_UNO_971846_c26c1Michelle Bachelet: “Yo voy a votar por Gabriel Boric”

Por su parte, la legisladora Camila Flores (RN) comentó que "me parece que acá debe existir un pronunciamiento por parte de Naciones Unidas, porque claramente esta es una muy mala señal, ya que se espera que de este organismo internacional no exista intervención dentro de las posiciones y las opciones que cada país pueda tomar respecto de la soberanía interna. Nosotros esperamos en este caso un pronunciamiento y sobre todo evitar que estas cosas sigan ocurriendo en el futuro. Yo hubiese esperado que Michelle Bachelet en nuestro país, más bien, se hubiese reunido con las víctimas del narcoterrorismo que se vive en la Macrozona Sur, y que no venga a hacer intervencionismo político".

 

En la carta, que también fue firmada por los congresistas Francesca Muñoz (RN) y Guillermo Ramírez (UDI), se pide que la exgobernante se reúna con Kast. “Lo único que solicitamos a través de esta misiva es que el mismo tiempo y gesto de amabilidad que tuvo con Gabriel Boric lo replique con la carta presidencial del Frente Social Cristiano a fin de tomar conocimiento de sus objetivos y aspiraciones para Chile y los chilenos, para que conozca su parecer en materia del respeto y promoción de los DD.HH. a nivel local e internacional”, señaló la misiva.

 

Por último, el documento expresó que este gesto o deferencia que Bachelet podría tener con Kast si accede a la petición, se daría una señal de imparcialidad. “La alta comisionada demostraría que independiente de sus afectos y posiciones personales, respeta la alta investidura de su cargo dando una demostración relevante de ser una dirigente ecuánime, que solo busca contribuir de manera relevante a la paz social y a la necesaria unión entre los chilenos”, sentenció la misiva.

FGmmUiyXEAMbp8C

Conforme a los criterios de

Te puede interesar

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email