PRI apoya disminución de jornada laboral a 40 horas, pero con requisitos de adaptabilidad y conciliación

Política 08 de agosto de 2019 Por
El secretario general de la colectividad, Rodrigo Caramori, llamó al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, “a considerar de verdad y realmente el clamor de los trabajadores chilenos”, los que “están siendo asfixiados por largas jornadas de trabajo y extensos tiempos de traslados y por lo mismo piden una reducción de la jornada laboral a 40 horas”, recalcó.
Caramori

A través de un video publicado en Twitter, el Partido Regionalista Independiente (PRI) entregó su apoyo a la disminución de la jornada laboral, pero dentro de un marco en el que se pueda integrar el proyecto de los parlamentarios de oposición al texto final.

 

Rodrigo Caramori, secretario general de la colectividad, explicó que “el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, ha señalado que llegar a las 40 horas de jornada laboral genera un riesgo para el empleo de los trabajadores, porque se producirá menos. Sin embargo, cuando le preguntan sobre qué estudio, paper o informe sustenta esta afirmación, él no ha sabido responder. Es más, el economista Rafael Sánchez, actual coordinador laboral del Ministerio de Hacienda, aclaró que la reducción de la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales no tuvo impacto alguno en el empleo”.

 

“Desde el año 2001 a la fecha se han presentado en el Congreso Nacional más de 35 mociones relacionadas a la vida laboral de los trabajadores chilenos, iniciativas que han sido presentadas por todos los sectores políticos sin distinción alguna. Una de ellas fue la presentada por las diputadas del PC Camila Vallejo y Karol Cariola y otros legisladores del Frente Amplio, la que plantea reducir la jornada a 40 horas semanales y asegurando que se mantiene la remuneración”, agregó.

 

A juicio de Caramori, el Gobierno rechaza este proyecto “por no otorgar flexibilidad y adaptabilidad a la jornada laboral. Algunos países de Europa tienen jornadas laborales semanales muy menores a las 45 horas: Alemania 26, Dinamarca 27, Noruega 27, Francia 29, Suiza 30, Suecia 30 y Austria 31. Y en esos Estados se sustenta en la adaptabilidad y conciliación del trabajo y la vida familiar con la inclusión y la protección del empleo”.

 

“Al igual que el proyecto del Ejecutivo, en la práctica se promueve una serie de mecanismos para implementar la adaptabilidad y la conciliación entre la vida laboral y familiar. Ante esto, el PRI promueve que la jornada laboral se reduzca a 40 horas semanales, pero protegiendo la adaptabilidad y conciliación del trabajo y la vida personal del trabajador. Además, creemos que se debe fortalecer el Código del Trabajo en lo relativo a resguardar a los trabajadores ante eventuales abusos que puedan cometer algunos empleadores respecto a intentar excusarse al aplicar la flexibilidad horaria”, aseguró.

 

Para terminar, el directivo de la entidad regionalista manifestó que “hay que considerar que en la última encuesta Cadem el 74 % de los ciudadanos está de acuerdo con la jornada laboral de 40 horas semanales”, a la vez que “otro sondeo, el de la Universidad del Desarrollo (UDD), reveló que el 65% de los consultados respalda la reducción de la jornada de trabajo semanal de 45 a 41 horas, pero con flexibilidad horaria”.

 

“Por lo tanto, hacemos un llamado al ministro Nicolás Monckeberg a considerar de verdad y realmente el clamor de los trabajadores chilenos, quienes están siendo asfixiados por largas jornadas de trabajo y extensos tiempos de traslados y que piden una reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales”, concluyó Caramori



THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar