The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Presidente Piñera participa en la conmemoración de los 150 años del Ministerio de Relaciones Exteriores

El Presidente recalcó, de manera especial, los logros de la Cancillería en pos de resguardar la soberanía e integridad territorial del país en el exterior

Chile 02 de diciembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
150 años Minrel_1[134281]
Ministerio de Relaciones Exteriores

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Canciller Andrés Allamand, encabezaron hoy la conmemoración de los 150 años del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una ceremonia en el Palacio de La Moneda, donde participaron los ex cancilleres Hernán Felipe Errázuriz, José Miguel Insulza, Ignacio Walker, Mariano Fernández, Alfredo Moreno, Heraldo Muñoz y Teodoro Ribera, entre otras autoridades y funcionarios de la Secretaría de Estado.

En la ceremonia, el Mandatario destacó los más importantes avances del Ministerio en los últimos tiempos y se refirió a los pilares de la política exterior de Chile, que descansan en la defensa de la paz, las libertades, los Derechos Humanos y la democracia, así como en la promoción de la integración regional.

FFngIYcX0AUXFVBPresidente Piñera inaugura “Mejor Niñez”

Nuestra política exterior se dice tanto por cómo nos vemos a nosotros mismos, como por nuestra visión del mundo al que queremos contribuir a construir, y el rol que queremos jugar en ese desafío”, sostuvo, y mencionó los esfuerzos por conseguir que nuestro país sea hoy uno de los más integrados, con tratados de libre comercio que representan cerca del 90% de la población mundial.

El Presidente recalcó, de manera especial, los logros de la Cancillería en pos de resguardar la soberanía e integridad territorial del país, como “el categórico triunfo obtenido por Chile ante la Corte Internacional de Justicia en octubre del año 2018, oportunidad en que se desecharon íntegramente las pretensiones bolivianas y se reafirmó la vigencia del derecho internacional, la vigencia de los tratados internacionales y se confirmaron los decretos soberanos de Chile sobre su territorio y sobre su mar”.

El Canciller Andrés Allamand enfatizó la relevancia de la “vocación internacional” que caracteriza la política exterior chilena: “Es la voluntad de integrarse al mundo no sólo con la lógica de buscar aquello que el país puede recibir de tal empeño, sino con la racionalidad de atender a lo que el país puede aportar a los demás; esto es, a la comunidad internacional”.

En este sentido, el Ministro destacó algunos de los hitos que ejemplifican esta “vocación internacional”, como la contribución de Chile en materia de Derechos Humanos; el respeto y cuidado de la democracia; la llamada cláusula Escudero, en reconocimiento al diplomático chileno del mismo nombre, que al establecer el “congelamiento” de las reclamaciones hizo viable el Tratado Antártico, una de las mayores proezas del multilateralismo y del Derecho Internacional.

Resaltó, entre las contribuciones, que Chile tenga un 43% de su superficie marítima sujeta a alguna forma de Área Marina Protegida y que tenga emplazado en su territorio el 70% de la capacidad astronómica mundial.

El compromiso de Chile con el combate al cambio climático, así como la iniciativa para consagrar las 200 millas de Zona Económica Exclusiva — finalmente conseguida en la Convemar— son demostraciones de la aptitud del país para construir agenda internacional.

El Ministro terminó ejemplificando esta trayectoria con la reciente aprobación, en Ginebra, de la iniciativa chilena de promover un tratado internacional vinculante para que el mundo pueda reaccionar mejor frente a futuras pandemias.

Estas contribuciones de Chile son algunas de las que aborda el libro de los 150 años de la Cancillería, elaborado por las autoridades del Ministerio junto con un destacado grupo de diplomáticos, que será redactado por el Premio Nacional de Periodismo Ascanio Cavallo y revisado finalmente por el historiador Joaquín Fermandois.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Relaciones Exteriores”, en la que participó también la gerente de Asuntos Corporativos de Correos de Chile, Carol Pacheco.

Conforme a los criterios de

Te puede interesar

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email