The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

¿Conviene obtener una propiedad a través de una rifa?

La tendencia se ha vuelto muy popular desde que comenzó la pandemia y para muchos es la opción de conseguir el sueño de tener la casa propia.

Tendencia 01 de diciembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
Apoyo rifa 03
Casa Propia

En los diferentes medios de comunicación y sobre todo a través de redes sociales se han dado a conocer diferentes viviendas y propiedades que se ofrecen como premio a través de las tradicionales rifas. Es así, como hoy existen más de una decena de estos sorteos de bienes raíces que por la compra de un número (que pueda costar desde $10 mil) entregan la posibilidad de que un afortunado ganador(a) o varios (cuando hay más de un premio, que incluso puede ser en dinero) puedan recibir esta recompensa de un inmueble para vivir o tener como inversión para renta.

 

Este fenómeno tiene varios factores que lo han ido masificando como lo son la pandemia y las altas tasas de interés, escasez de suelo, limitación de los planes reguladores, migración, IVA a la construcción, entre otros, que hacen cada vez más complicado el anhelado sueño de la casa propia.

 

SENADOR (3)Por Chile, yo me atrevo por Por Juan Castro Prieto, senador.

“Si bien no existe regulación legal al respecto, sí existen ciertos parámetros para darle un sustento legal y de seriedad a este tipo de sorteo, y pasa por el hecho de establecer bases del concurso con reglas claras respecto a la forma como se va a desarrollar, así los participantes pueden reclamar el día de mañana si estas condiciones no son respetadas”, explicó Juan Pablo Alegría, abogado del estudio jurídico A&P.

 

El experto entregó algunas claves sobre en qué fijarse al momento de elegir una opción como una rifa para conseguir una vivienda. “Principalmente se sugiere ver las bases legales, y que efectivamente los premios que se ofrecen existan y que las personas que dicen ser dueñas lo sean, para eso es muy conveniente tener la documentación a la vista en la página de web para que los participantes puedan chequear esa información, que es trascendental a la hora de generar confianza a sus potenciales clientes”, afirmó Alegría.

 

En segundo lugar, el jurista enfatizó que es importante considerar el costo que tiene hacer una rifa de una propiedad para que sea exitosa y los pasos a seguir. “Primero hay que generar las bases legales del concurso, ver cuál es mi público objetivo y generar publicidad dando a conocer las ventajas de adquirir una propiedad bajo esta temática tanto en redes sociales como otros medios de comunicación para dar a conocer la dinámica de este tipo de concursos, por otro lado, contar con un respaldo legal durante el proceso hasta la adjudicación de la propiedad al ganador”, dijo.

 

Por otro lado, el abogado titulado de la Universidad Católica (UC), Carlos Fernández, comentó que es relevante que el organizador del concurso considere si es factible vender el número de rifas necesario para obtener alguna ganancia por la venta de su propiedad.

 

“Como este tipo de actividades son promovidas mayoritariamente por la necesidad que tienen las personas de vender alguna propiedad, la recomendación que debe otorgarse es buscar fuentes alternativas que permitan un financiamiento. Suele verse como un procedimiento simple y que no reviste mayor problema, pero si pensamos que los “números” de la rifa pueden venderse a $10.000 y una propiedad está avaluada en $100 millones, deben venderse al menos 10 mil números, situación que en la práctica es muy dificultosa, y se corre un real riesgo de tener que suspender la actividad”, comentó Fernández.

 

A pesar de lo anterior, el rifar departamentos, parcelas y hasta autos, se ha convertido en una forma creativa de vender un bien, y muchas veces una oportunidad para quienes participan en este tipo de sorteos. Siempre preocupándose que éste tenga respaldo de profesionales como notarios, abogados y hasta una página web confiable. 

Conforme a los criterios de

The Times en Español TV

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Foto Campos Maciel}[153056]

Boric extra mayo opinión de Maciel Campos

The Times en Español
Opinión 28 de enero de 2022

Hasta ahora el discurso “formal” de Gabriel Boric, en lo estrictamente comunicacional, incluido los gestos de su propio gabinete, han sido coherentes con lo prometido de cara a la ciudadanía.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email