La ONU advierte que el patrimonio del Líbano está en peligro por los ataques israelíes
MundoEl viernesThe Times en EspañolLa Coordinadora Especial para el Líbano, Jeanine Hennis, de la Oficina del Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Líbano (UNSCOL), expresó el viernes su profunda preocupación por las recientes órdenes de evacuación de Israel que afectan a las antiguas ciudades de Baalbek y Tiro.
En X, Hennis dijo que estas órdenes han llevado a decenas de miles de personas a huir, empeorando una crisis de desplazamiento ya crítica y destacó que el rico patrimonio cultural del Líbano, particularmente en estas antiguas ciudades fenicias, corre el riesgo de convertirse en "otra víctima" en el creciente conflicto.
El miércoles, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) pidieron evacuaciones en Baalbek, Ain Bourday y Douris, en el valle de Beqaa, en el Líbano, citando operaciones planeadas contra supuestos sitios de Hezbollah. Baalbek, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con una historia que abarca 11.000 años, enfrenta un grave riesgo. La ONU ha instado a la moderación, enfatizando que preservar el patrimonio del Líbano es crucial en medio de la creciente inestabilidad regional.