Camila Flores : ¿Cómo puede Valparaíso elevar los bajos niveles de reciclaje?

Nacional 31 de agosto de 2019 Por
La diputada oficialista, Camila Flores, representante de la región, propuso “eliminar la burocracia y aplicar muchos más recursos a la gestión de desechos, porque el cambio climático llegó para quedarse y, hasta ahora, nuestra respuesta ha sido netamente reactiva”.

niveles de reciclaje


El cambio climático y los estragos que está causando en diversas comunas de la zona central con altas temperaturas, sequía y el adelantamiento de la temporada de incendios ha llevado a las autoridades a cuestionarse qué medidas se podrían aplicar para prevenir consecuencias mayores.

 

Una de las más conocidas para ayudar al planeta, pero a la vez llena de retos es el reciclaje. En Chile la situación es preocupante pues sólo el 1,7% de la basura que generamos finalmente es reciclada en también únicamente 189 municipios de un total de 385, ello acorde a un estudio publicado por la revista científica Resources, Conservation & Recycling.

 

En el caso particular de Valparaíso, donde la escasez hídrica ha azotado a varias de sus comunas, la situación debiera ser tratada con especial cuidado y, sobre todo, premura, como lo manifestó la diputada de Renovación Nacional (RN) por la región de Valparaíso, Camila Flores.

 

Para la parlamentaria de Chile Vamos, el trabajo que se ha llevado a cabo hasta ahora en la región, ha sido “insuficiente. Lo que realmente necesitamos es eliminar la burocracia y aplicar muchos más recursos a la gestión de desechos, porque el cambio climático llegó para quedarse y, hasta ahora, nuestra respuesta ha sido netamente reactiva”.

 

Al respecto, consideró oportuno aumentar los dineros que se destinan al Fondo para el Reciclaje. “Para este año se entregarán hasta $162 millones por proyecto dependiendo del foco. Sin embargo, necesitamos redoblar los esfuerzos para financiar pilotos de modelos de recolección selectiva, transporte de residuos domiciliarios y asimilables a domiciliarios de envases y embalajes para ir acortando la brecha a nivel comunal”, afirmó.

 

¿Cómo cambiar este paradigma municipal?

Según la legisladora, sin un plan de reciclaje no “podemos trabajar seriamente en la ejecución y proyección de este. Una especie de hoja de ruta que nos marque el camino en base a nuestras capacidades en términos de recursos, capital humano e infraestructura necesaria”.

 

“En el caso de Valparaíso, lo primordial es que nos pongamos metas realistas en cuanto a la recolección y valorización de los productos”, planteó Flores.

 

“En cuanto a la capacidad instalada, la actual red de Puntos Limpios es insuficiente. Este tipo de infraestructura es sobre todo necesaria en comunas rurales o más alejadas de los grandes centros urbanos de la quinta región”, indicó.

 

Más cultura del reciclaje

 “Sabemos que los gobiernos comunales deben avanzar en esta materia. Ya tenemos la institucionalidad con la ley REP, pero su correcta implementación depende de la participación de todos los actores involucrados en la cadena completa del ciclo de valor del producto. Por eso, es fundamental dar todas las herramientas necesarias para incentivar la separación de origen en los hogares”, agregó.

 

En cuanto a cómo lograr más reciclaje desde las familias, la legisladora enfatizó que “es necesaria también una campaña de concientización, informar y educar a la gente, explicarles con peras y manzanas lo que está ocurriendo con el planeta y en especial con nuestra región, gravemente afectada por la sequía. Pronto afectará a todas las cosechas y el agua potable que tan tranquilamente consumimos actualmente comenzará a escasear. Debemos llegar al punto en que la gente por si sola prefiera productos reutilizables y dejemos de creer que, porque ahora tenemos las comodidades, las tendremos siempre”.

 

Por otro lado, las industrias de la región reguladas por la ley REP tienen que invertir en I+D para desarrollar productos con mayor vida útil, por ejemplo, en el caso de plásticos y embalajes, cuyo consumo en Chile es muy alto.  “Algunas grandes compañías de alimentos y bebidas ya lo están trabajando, pero necesitamos más productos cuyos materiales con los que están hechos sean reciclables, es decir, que tengan un ecodiseño”, propuso.

 

 

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar