El Diario Electrónico

Defensoría de la Niñez Patricia Muñoz respaldó derogación del artículo 365 del código penal

0 3,286

La Defensoría de la Niñez, encabezada por Patricia Muñoz, brindó su respaldo a un proyecto de ley presentado por la diputada Carolina Marzán (PPD) y el Movimiento de Integración y Liberación (Movilh), para derogar el artículo 365 del Código Penal, una norma que sanciona las relaciones sexuales consentidas solo cuando involucran a personas del mismo sexo.

La norma en cuestión sanciona a quienes tengan relaciones sexuales consentidas con mayores de 14 años y menores de 18 años sin que exista ningún delito o abuso de por medio, considerándolas condenables solo si trata de vínculos homosexuales.

En tal sentido, la Defensoría de la Niñez inició una campaña informativa en redes sociales donde sostiene que el artículo 365 del Código Penal es una norma “discriminatoria e infringe el deber del Estado de Chile de no discriminar a las personas en razón de su orientación sexual”.

También agregó que el proyecto de ley solo “pretende evitar que se siga infringiendo el principio de igualdad ante la ley y la no discriminación, que es un principio básico y general de protección de lo derechos humanos, reconocido en nuestra Constitución y en diversos tratados internacionales”.

La Defensoría de la la Niñez apuntó que, en consecuencia, es “absolutamente falso que el proyecto legalice la pedofilia, como lo han sostenido grupos neonazis, ultra-religiosos y de ultraderecha que en las últimas semanas han lanzado más de 5 mil insultos y amenazas de muerte contra el Movilh por impulsar la iniciativa que busca derogar el artículo 365”.

Para la Defensoría, el artículo 365 “lo que hace es criminalizar la homosexualidad, discriminando a los adolescentes homosexuales al reconocer en ellos, a diferencia de los heterosexuales, la posibilidad de consentir solo a partir de los 18 años, distinción que atenta contra la igualdad ante la ley”.

En tal sentido, Patricia Muñoz señaló que es “muy importante no creer en FakeNews que solo dañan a nuestra sociedad”.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, valoró “este importante y valiente pronunciamiento de la Defensoría de la Niñez, que va en la línea de lo señalado antes por el Comité de Derechos del Niño de la ONU”.

“La Defensoría de la Niñez, con Muñoz a la cabeza, ha sido la única organización que hasta ahora ha contribuido al impulso que estamos dando a este proyecto. Nuestro agradecimiento es muy especial, pues hablamos de un entidad cuyo deber es justamente proteger los derechos de niños, niñas y niñes. Y es ese entidad la que apoya la derogación del homofóbico artículo 365 del Código Penal”, sentenció Jiménez.

También podría gustarte