
Presidente Boric defiende la soberanía de Chile ante injerencia de EE.UU.
Boric rechaza el tutelaje de EE.UU. sobre políticas de diversidad y aborto.
´
El canciller Van Klaveren informa sobre la eliminación de fondos para educación de hijos de funcionarios en 2026, generando preocupación.
Chile08 de octubre de 2025
Victor Manuel Arce Garcia
En una reciente declaración, el canciller Alberto van Klaveren anunció que, debido a "restricciones presupuestarias", no habrá recursos destinados en 2026 para la escolaridad de los hijos de funcionarios diplomáticos. Esta decisión ha generado preocupación dentro de la comunidad diplomática y de los padres que enfrentan desafíos significativos al mantener la educación de sus hijos en distintas naciones.
Durante la tercera subcomisión mixta de presupuesto, el canciller explicó que, a pesar de que los fondos para el beneficio sí están contemplados hasta finales de 2025, la situación cambiará drásticamente en 2026. Van Klaveren lamentó que “este beneficio es absolutamente necesario, especialmente dado que la escolaridad de hijos de funcionarios y funcionarias puede ser complicada en algunos destinos”.
El beneficio en cuestión ha sido parte del apoyo gubernamental desde 1997 y busca mitigar las dificultades que enfrentan los hijos de diplomáticos al adaptarse a diferentes contextos educativos en el extranjero. Se señala que “la eliminación de este recurso impacta a más de 100 niñas y niños”, quienes acompañan a sus padres en destinos que, en algunos casos, pueden ser asignaciones que van hasta cinco años.
Van Klaveren especificó que este apoyo no se aplica a todos los países, resaltando que “se extiende a un número limitado de destinos”. En general, se ha observado que países en Asia enfrentan condiciones educativas más difíciles, lo que justifica la necesidad de este tipo de apoyo.
La ADICA ha expresado su rechazo a la eliminación de este recurso, señalando que la decisión afecta a más de un centenar de niños. En una declaración pública, la asociación resaltó que esta medida “no solo atenta contra el bienestar educativo de los hijos de diplomáticos, sino que también contradice el compromiso social del Estado hacia sus funcionarios”.
Advocando por la importancia de mantener la escolaridad de los hijos de diplomáticos en el extranjero, la ADICA considera esta decisión como un “retroceso en el apoyo a personas que representan al país en funciones difíciles y, a menudo, peligrosas”.
La afirmación del canciller sobre las “restricciones generales” ecoa un contexto más amplio dentro del Gobierno, que ha estado enfrentando desafíos financieros y priorizando recortes en diversas áreas. Las reducciones en el presupuesto afectan a múltiples ministerios, dejando a muchos programas cruciales, como este, sin la financiación necesaria.
Estas restricciones crean una atmósfera de incertidumbre, no solo para los funcionarios diplomáticos, sino también para las familias que dependen de estos recursos para asegurar la educación de sus hijos en otros países, donde el costo de la vida y los estándares educativos pueden diferir significativamente de los del país de origen.
La declaración del canciller ha tenido un impacto significativo en la comunidad diplomática. Los padres y madres que trabajan en la diplomacia temen que la falta de recursos para la escolaridad de sus hijos afecte no solo su rendimiento académico, sino también su adaptación emocional y social en un entorno extranjero.
Las asignaciones diplomáticas suelen ser afrontadas con desafíos únicos. Las familias frecuentemente deben acostumbrarse a nuevas culturas, sistemas de enseñanza y, en ocasiones, a lenguas que no dominan. Por lo tanto, contar con un apoyo financiero para asegurar la educación de los niños es visto como fundamental.
La decisión del Gobierno de no asignar recursos en 2026 para la escolaridad de los hijos de diplomáticos representa un profundo desafío para las familias que dependen de estos soportes para asegurar una educación de calidad en el extranjero. La preocupación por la educación y el bienestar de más de 100 niños resuena en la comunidad diplomática, que espera que la situación sea reconsiderada en futuras discusiones presupuestarias.
Ante esta compleja realidad financiera, queda en el aire la pregunta de cómo el Gobierno buscará equilibrar sus prioridades presupuestarias sin sacrificar el bienestar y educación de aquellas familias que representan al país en el exterior.
¿Qué significa la eliminación de recursos para la escolaridad?
Esto significa que, a partir de 2026, no habrá fondos asignados para ayudar a los hijos de diplomáticos a cubrir costos escolares en sus destinos.
¿Desde cuándo se ha otorgado este beneficio?
Este apoyo se ha brindado desde 1997, permitiendo a familias diplomáticas acceder a educación en el extranjero.
¿A quién afecta la eliminación de este beneficio?
La medida impacta directamente a más de 100 niños que acompañan a sus padres en el servicio exterior.
¿Por qué se están aplicando restricciones presupuestarias?
El Gobierno enfrenta desafíos financieros y está priorizando recortes en diversas áreas, afectando múltiples ministerios.
¿Qué repercusiones tendrá esto en la educación de los niños?
La falta de recursos podría dificultar el acceso a una educación de calidad, impactando el bienestar emocional y social de los niños en el exterior.
¡Mantente al tanto con The Times en Español!
No te pierdas las últimas noticias y tendencias. Suscríbete a nuestro boletín en https://thetimes.cl/newsletter. ¡Únete a nuestra comunidad y permanece informado!

Boric rechaza el tutelaje de EE.UU. sobre políticas de diversidad y aborto.

Movilh rechaza nuevas directrices de Trump sobre diversidad y derechos humanos.

Más de 800 solicitudes del cuento "Ariel es una niña" en 24 horas; el Movilh defiende los derechos de infancias trans ante críticas.

Corte de Apelaciones revoca fallo y condena a JUNJI por negligencia en accidente de jardín infantil.

Alcaldes de Chile exigen la pronta aprobación de la Ley de Seguridad Municipal tras ataque a inspectores; la seguridad depende de ello.


La declaración de la diputada llega luego de que la candidata oficialista, Jeannette Jara, asegurara que Franco Parisi "refresca y da una mirada distinta" a la política.

Klein, que se encontraba en posesión de sustancias ilegales, enfrenta serias acusaciones que no solo incluyen la tenencia de drogas, sino también la conducción sin licencia.
Síguenos en nuestras Redes Sociales

Entender las diferencias entre tarjetas de crédito y débito es fundamental para gestionar tus finanzas de manera eficiente

Tribunal prohíbe a gato salir por comportamiento antisocial.

Klein, que se encontraba en posesión de sustancias ilegales, enfrenta serias acusaciones que no solo incluyen la tenencia de drogas, sino también la conducción sin licencia.

Pronóstico y predicciones para el Lanús vs Atlético MG. Consulta nuestras predicciones, información del partido y cuotas.


Alcaldes de Chile exigen la pronta aprobación de la Ley de Seguridad Municipal tras ataque a inspectores; la seguridad depende de ello.

Corte de Apelaciones revoca fallo y condena a JUNJI por negligencia en accidente de jardín infantil.

Más de 800 solicitudes del cuento "Ariel es una niña" en 24 horas; el Movilh defiende los derechos de infancias trans ante críticas.

Movilh rechaza nuevas directrices de Trump sobre diversidad y derechos humanos.

Boric rechaza el tutelaje de EE.UU. sobre políticas de diversidad y aborto.