´

Chile Interviene ante la CIJ en Demanda por Genocidio en la Franja de Gaza

El embajador de Chile en el Reino de los Países Bajos, Jaime Moscoso, presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la intervención de Chile en la demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio en la Franja de Gaza, analizando la Convención correspondiente, la Opinión Consultiva de la CIJ sobre Israel en Palestina, manifestando que incitar al genocidio es un delito autónomo, resaltando la importancia humanitaria de prevenir actos genocidas y respaldando el trabajo de la CIJ en derecho internacional.

Chile12/09/2024Victor Manuel Arce GarciaVictor Manuel Arce Garcia

Traductor

 Alberto van Klaveren
TTE Alberto van Klaveren

El representante de Chile ante el Reino de los Países Bajos, Jaime Moscoso, ha entregado hoy a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el documento de participación de Chile en el caso de la demanda de Sudáfrica contra Israel por la aplicación de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza. 
  
 Según lo establecido en el artículo 63 del Estatuto de la CIJ, que otorga a los Estados el derecho a intervenir en un caso cuando se trata de la interpretación de una convención de la que también son parte, Chile ha presentado su declaración. 
  
 El documento nacional se enfoca en analizar aspectos específicos de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio (artículos I a VI y artículo IX), así como la postura de Chile respecto a su interpretación. 
  
 Se hace referencia a la reciente Opinión Consultiva de la CIJ sobre las políticas de Israel en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Este, del 19 de julio de 2024, donde se concluyó que las restricciones impuestas a los palestinos constituyen discriminación sistemática. 
  
 En la intervención nacional se destaca la importancia de las declaraciones de altos funcionarios israelíes que incitaron a matar a los habitantes de Gaza, considerando que la incitación pública al genocidio es un delito autónomo castigado por la Convención. 
  
 Se resalta que la Convención sobre el Genocidio tiene como objetivo proteger la existencia de ciertos grupos humanos y promover principios básicos de moralidad, señalando la responsabilidad de los Estados Partes en prevenir y castigar actos de genocidio. 
  
 Chile expresa su respaldo al trabajo de la CIJ en el ámbito del derecho internacional y en la interpretación de las obligaciones establecidas en la Convención. 
  
 Finalmente, se menciona que el embajador Claudio Troncoso, director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha sido designado como agente por el Gobierno de Chile.

A_UNO_1602345La condena del Presidente Boric a los ataques en Gaza: 'No hay justificación'

Captura de pantalla 2025-06-24 011524

Te puede interesar
José Antonio Kast

José Antonio Kast es el nuevo Presidente Electo de Chile tras victoria en segunda vuelta

Victor Manuel Arce Garcia
Chile14/12/2025

La elección se desarrolló en un Chile que ha enfrentado desafíos profundos durante los últimos años. El proceso de redacción de una nueva Constitución, impulsado tras las masivas protestas de 2019, ha estado en el centro del debate público y ha influido en la percepción de la ciudadanía sobre la dirección que debe tomar el país

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Lo más visto
José Antonio Kast

José Antonio Kast es el nuevo Presidente Electo de Chile tras victoria en segunda vuelta

Victor Manuel Arce Garcia
Chile14/12/2025

La elección se desarrolló en un Chile que ha enfrentado desafíos profundos durante los últimos años. El proceso de redacción de una nueva Constitución, impulsado tras las masivas protestas de 2019, ha estado en el centro del debate público y ha influido en la percepción de la ciudadanía sobre la dirección que debe tomar el país

Suscríbete gratis a nuestro newsletter y recibe cada día, entre las 06:00 y 10:00 AM, las noticias más relevantes de Chile y el mundo.