Chile Interviene ante la CIJ en Demanda por Genocidio en la Franja de Gaza

El embajador de Chile en el Reino de los Países Bajos, Jaime Moscoso, presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la intervención de Chile en la demanda de Sudáfrica contra Israel por genocidio en la Franja de Gaza, analizando la Convención correspondiente, la Opinión Consultiva de la CIJ sobre Israel en Palestina, manifestando que incitar al genocidio es un delito autónomo, resaltando la importancia humanitaria de prevenir actos genocidas y respaldando el trabajo de la CIJ en derecho internacional.

Chile12 de septiembre de 2024The Times en EspañolThe Times en Español
TTE Alberto van Klaveren
TTE Alberto van Klaveren

El representante de Chile ante el Reino de los Países Bajos, Jaime Moscoso, ha entregado hoy a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el documento de participación de Chile en el caso de la demanda de Sudáfrica contra Israel por la aplicación de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza. 
  
 Según lo establecido en el artículo 63 del Estatuto de la CIJ, que otorga a los Estados el derecho a intervenir en un caso cuando se trata de la interpretación de una convención de la que también son parte, Chile ha presentado su declaración. 
  
 El documento nacional se enfoca en analizar aspectos específicos de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio (artículos I a VI y artículo IX), así como la postura de Chile respecto a su interpretación. 
  
 Se hace referencia a la reciente Opinión Consultiva de la CIJ sobre las políticas de Israel en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Este, del 19 de julio de 2024, donde se concluyó que las restricciones impuestas a los palestinos constituyen discriminación sistemática. 
  
 En la intervención nacional se destaca la importancia de las declaraciones de altos funcionarios israelíes que incitaron a matar a los habitantes de Gaza, considerando que la incitación pública al genocidio es un delito autónomo castigado por la Convención. 
  
 Se resalta que la Convención sobre el Genocidio tiene como objetivo proteger la existencia de ciertos grupos humanos y promover principios básicos de moralidad, señalando la responsabilidad de los Estados Partes en prevenir y castigar actos de genocidio. 
  
 Chile expresa su respaldo al trabajo de la CIJ en el ámbito del derecho internacional y en la interpretación de las obligaciones establecidas en la Convención. 
  
 Finalmente, se menciona que el embajador Claudio Troncoso, director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, ha sido designado como agente por el Gobierno de Chile.

A_UNO_1602345La condena del Presidente Boric a los ataques en Gaza: 'No hay justificación'

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe, de forma gratuita, las principales noticias de Chile y el Mundo, todos días a las 08:00 AM