´

Consejo de Seguridad Fronteriza en Colchane: Medidas ante potencial ola migratoria desde Venezuela

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, añadió que se están implementando medidas para fortalecer la presencia del Estado en la zona fronteriza y garantizar la seguridad ante una eventual ola migratoria desde Venezuela.
Chile01 de agosto de 2024The Times en EspañolThe Times en Español
Monsalve
Subsecretaría del Interior

En la comuna de Colchane, ubicada en la Región de Tarapacá en la frontera con Bolivia, se llevó a cabo una reunión del Consejo de Seguridad Fronteriza liderada por los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve, Defensa, Ricardo Montero, y Transportes, Jorge Daza, en la mañana de este jueves. El motivo de esta reunión fue la preocupación del gobierno ante una eventual ola migratoria desde Venezuela debido a la situación de tensión en el país por las elecciones del pasado domingo. 
  
 Durante la sesión en el Centro de Operaciones del Ejército, se discutieron las medidas implementadas para evitar la entrada irregular de personas por la zona norte. El subsecretario Montero mencionó la solicitud del Presidente Gabriel Boric de intensificar el diálogo con Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia en relación con esta situación. 
  
 Se anunciaron diversas medidas a tomar, como el refuerzo de un plan existente a lo largo de la frontera, la implementación de una segunda línea de control en las vías hacia la zona central y la costa, cambios legislativos, y acciones administrativas para intensificar el control con el objetivo de fortalecer la presencia estatal. Además, se informó sobre el incremento del 78% de la presencia militar en la frontera de la Macrozona Norte este año, así como la adquisición de vehículos para mejorar la movilidad en la zona. 
  
 En cuanto a la seguridad en el transporte, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones colaborará en la implementación de medidas administrativas para el registro de pasajeros y bultos en los viajes entre Colchane e Iquique, con el fin de aumentar la seguridad en los sistemas de transporte existentes. 
  
 Respecto al monitoreo de la ola migratoria, el subsecretario de Defensa aseguró que se está observando de cerca la situación en la zona norte, manteniendo un seguimiento constante y coordinando acciones con los países vecinos ante posibles contingencias.

Captura de pantalla 2025-06-24 011524

Te puede interesar

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Lo más visto
Valeria Ponce y sus horóscopo diarios

Horóscopo del miércoles 28 de enero de 2026

Valeria Ponce
Tendencia27 de enero de 2026
*Prepárate para un miércoles lleno de sorpresas cósmicas que abrirán nuevas puertas en tu vida. Este horóscopo ofrece una visión integral para cada signo zodiacal, permitiéndote planificar tu día con mayor claridad y afinidad hacia tus metas.
Suscríbete gratis a nuestro newsletter y recibe cada día, entre las 06:00 y 10:00 AM, las noticias más relevantes de Chile y el mundo.