´

Consejo de Seguridad Fronteriza en Colchane: Medidas ante potencial ola migratoria desde Venezuela

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, añadió que se están implementando medidas para fortalecer la presencia del Estado en la zona fronteriza y garantizar la seguridad ante una eventual ola migratoria desde Venezuela.

Chile01 de agosto de 2024Victor Manuel Arce GarciaVictor Manuel Arce Garcia
Monsalve
Subsecretaría del Interior

En la comuna de Colchane, ubicada en la Región de Tarapacá en la frontera con Bolivia, se llevó a cabo una reunión del Consejo de Seguridad Fronteriza liderada por los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve, Defensa, Ricardo Montero, y Transportes, Jorge Daza, en la mañana de este jueves. El motivo de esta reunión fue la preocupación del gobierno ante una eventual ola migratoria desde Venezuela debido a la situación de tensión en el país por las elecciones del pasado domingo. 
  
 Durante la sesión en el Centro de Operaciones del Ejército, se discutieron las medidas implementadas para evitar la entrada irregular de personas por la zona norte. El subsecretario Montero mencionó la solicitud del Presidente Gabriel Boric de intensificar el diálogo con Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia en relación con esta situación. 
  
 Se anunciaron diversas medidas a tomar, como el refuerzo de un plan existente a lo largo de la frontera, la implementación de una segunda línea de control en las vías hacia la zona central y la costa, cambios legislativos, y acciones administrativas para intensificar el control con el objetivo de fortalecer la presencia estatal. Además, se informó sobre el incremento del 78% de la presencia militar en la frontera de la Macrozona Norte este año, así como la adquisición de vehículos para mejorar la movilidad en la zona. 
  
 En cuanto a la seguridad en el transporte, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones colaborará en la implementación de medidas administrativas para el registro de pasajeros y bultos en los viajes entre Colchane e Iquique, con el fin de aumentar la seguridad en los sistemas de transporte existentes. 
  
 Respecto al monitoreo de la ola migratoria, el subsecretario de Defensa aseguró que se está observando de cerca la situación en la zona norte, manteniendo un seguimiento constante y coordinando acciones con los países vecinos ante posibles contingencias.

Captura de pantalla 2025-06-24 011524

Te puede interesar

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Lo más visto
Año del Caballo

Año del Caballo de Fuego: Predicciones del Horóscopo Chino para Tu Signo en 2026

Valeria Ponce
Tendencia31 de diciembre de 2025

Año del Caballo de Fuego: así le irá a tu signo el 2026 según predicciones del horóscopo chino El horóscopo chino anticipa que 2026 estará marcado por una energía intensa, dinámica y profundamente transformadora, bajo la influencia del Año del Caballo de Fuego, un ciclo que impulsa el movimiento, la toma de decisiones valientes y la búsqueda de una vida más auténtica.

Donald Trump

Trump Anuncia Récord Mundial en Inversiones

Victor Manuel Arce Garcia
Estados Unidos31 de diciembre de 2025

En el ámbito laboral, la administración Trump promovió la creación de empleos en manufactura, energía y tecnología, pero la sostenibilidad de este crecimiento ha sido cuestionada.

Valeria Ponce y sus horóscopo diarios

Horóscopo de hoy, domingo 4 de enero de 2026

Valeria Ponce
Tendencia03 de enero de 2026

Valeria Ponce te recuerda: este domingo, honra tus emociones auténticas. La vulnerabilidad es una fortaleza, y el 2026 se construye desde el corazón. ¡Que las estrellas te guíen con luz y amor en este día lleno de posibilidades!

Santander-edificio

Contraloría resolvió que es ilegal un edificio que el Banco Santander le vendió a Copec en Las Condes por Patricio Herman

Patricio Herman
Opinión04 de enero de 2026

Debido a que la fundación Defendamos la Ciudad, acogiendo una solicitud de un pequeño empresario que reclamaba porque la constructora SalfaCorp no le pagaba sus servicios, conocimos el permiso de edificación  N° 40 del 10 de abril de 2013, otorgado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Las Condes a la Inmobiliaria Mixto SpA, relacionada con el Banco de Santander.

Suscríbete gratis a nuestro newsletter y recibe cada día, entre las 06:00 y 10:00 AM, las noticias más relevantes de Chile y el mundo.