
El auge de la radicalización digital: niños en Suecia imitando a Elon Musk y cayendo en redes neonazis
The Times en Español
En Suecia, se observa una preocupante evolución en las nuevas generaciones, donde niños de apenas 10 años son reclutados por grupos de extrema derecha, algo que preocupa a las autoridades locales. La radicalización digital avanza velozmente, superando la capacidad de detección de muchas familias e instituciones, tal como ha alertado el Servicio de Seguridad Sueco (Säpo). En Värmland, al oeste del país, se ha convertido en un punto focal de este preocupante fenómeno.
Organizaciones radicales están aprovechando la vulnerabilidad emocional y el aislamiento social de los menores para reclutar adeptos a través de plataformas como TikTok, donde los mensajes se difunden bajo una apariencia juvenil, a menudo disfrazados de humor o desafío, tal como reveló recientemente The Guardian.
El sociólogo y experto en prevención del extremismo, Lars Stiernelöf, destaca la influencia simbólica de figuras como Donald Trump y Elon Musk, cuyos gestos han sido interpretados públicamente como afines a discursos ultraderechistas. Este fenómeno trivializa situaciones históricas y puede llevar a dinámicas de radicalización peligrosas, como advierte Stiernelöf.
La evolución en los perfiles de reclutamiento hacia adolescentes solitarios, constantemente conectados digitalmente, ha propiciado la aparición de "lobos solitarios" alimentados por ideologías de odio. La propaganda digital, enmascarada en narrativas de empoderamiento o resistencia, amplifica esta amenaza que trasciende incluso al espacio virtual, como se evidencia en la presencia de grupos extremistas en localidades suecas como Deje.
Estas organizaciones han tejido redes internacionales, adoptando narrativas de conflicto racial inminente que incrementan la polarización social. A pesar de los esfuerzos de las autoridades suecas por intensificar la vigilancia y prevención, el fenómeno continuará en expansión si no se reconstruye el tejido social y comunitario. La influencia simbólica de figuras globales como Musk y Trump ya ha trascendido fronteras, arrastrando involuntariamente a los jóvenes a este juego preocupante.




Estados Unidos y Corea del Sur Refuerzan Alianza Naval

Zelenski: Elecciones posibles con alto el fuego de dos meses

México Ofrece Puente Aéreo a Cuba por Crisis de Combustible

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Herencia de Piñera: Más de $243 millones de USD para Morel

Demoras en viviendas de emergencia: Elizalde aclara detalles



Copec desvincula a empleado por discriminar a pareja lésbica

Chile: Destino Ideal para Fondos de Impacto Climático

Educación financiera: Clave para reforzar emprendedores

El auge de la economía del ocio digital: Chile como hub de innovación tecnológica





