La Universidad Academia de Humanismo Cristiano, ante la declaración de Estado de Emergencia realizada por el Presidente de la República

Educación 19 de octubre de 2019 Por
 El Estado Emergencia, como momento excepcional en el orden jurídico, representa un riesgo para el pleno respeto y garantía de los Derechos Humanos, ya que militariza las labores policiales.
ramis

Este período de excepción constitucional de ninguna manera deroga o anula los derechos fundamentales, y toda limitación temporal en el ejercicio de libertades de reunión y desplazamiento debe aplicarse de forma estrictamente proporcional.

 Se debe ejercer amplio control político y judicial de las medidas que dicte la autoridad para prevenir, identificar, denunciar y sancionar potenciales prácticas violatorias de los Derechos Humanos.

El Estado de Emergencia tampoco restringe la libertad de expresión. Por esa razón, tanto el Gobierno como los medios de comunicación deben extremar su responsabilidad en la información, generando certidumbre y evitando alarmismos y criminalizaciones de las legítimas demandas que expresa la ciudadanía.

Advertimos que la raíz de este conflicto es de naturaleza política y social, por lo que reducirla a un problema de orden público imposibilita su resolución completa y oportuna. Llamamos a todas las dirigencias políticas del país a estar a la altura de este desafío, permitiendo la superación integral de esta crisis.

 La Universidad Academia de Humanismo Cristiano forma parte de la ciudadanía crítica y estará atenta y responsable en la garantía de los derechos constitucionales de todas las personas.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar