¿Primaria con Chile Vamos? La postura de Ximena Rincón y su partido

La senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, rechaza la idea de un pacto liderado por Chile Vamos que incluya liberales y republicanos, destacando la importancia de definir propuestas programáticas.

Chile09 de marzo de 2025Victor Manuel Arce GarciaVictor Manuel Arce Garcia
Rincón 3 (1)
Canal 13

La líder del partido Demócratas, Ximena Rincón, ha manifestado que su partido no considera participar en las elecciones presidenciales en un pacto liderado por Chile Vamos, que también incluya a liberales y republicanos, calificando esta posibilidad como "una idea impensada". 
  
 El próximo fin de semana, específicamente el 16 de marzo, se llevará a cabo el Consejo General de Demócratas, donde se definirá la estrategia presidencial y electoral para los comicios de noviembre. 
  
 Durante una entrevista en Mesa Central, la senadora Rincón expresó que "esta semana hemos observado una especie de exploración de múltiples candidatos presidenciales. Creo que tanto hombres como mujeres en el país esperan conocer cuáles son las propuestas que se están presentando a la ciudadanía, cómo abordaremos problemas como la delincuencia, las listas de espera, la educación y la economía". 
  
 Sobre la posibilidad de postularse como candidata presidencial por Demócratas y participar en una eventual primaria junto a Chile Vamos, donde la candidata de la UDI y RN sería Evelyn Matthei, la senadora afirmó que "nunca he evitado la competencia, como he demostrado a lo largo de mi carrera y mi vida, siempre estoy dispuesta a competir". 
  
 En cuanto a la posibilidad de una alianza entre su partido, de tendencia más centrista, y Chile Vamos, de derecha, Rincón mencionó que "considero que Chile Vamos ha experimentado un giro hacia el centro". 
  
 Al ser cuestionada sobre la opción de una primaria conjunta de toda la oposición, incluyendo a figuras como Johannes Kaiser del Partido Nacional Libertario y José Antonio Kast del Partido Republicano, la parlamentaria destacó: "Hemos comunicado a todos los líderes de Chile Vamos nuestra oposición a la idea de un pacto que involucre a libertarios y republicanos, ya que representan visiones diferentes sobre el país. Es necesario abordar con prontitud los temas de interés para Chile, pero sin caer en la polarización". 
  
 En este sentido, reiteró que "si continuamos aferrados a viejas disputas de derecha e izquierda, sin avanzar más allá de la dicotomía del SÍ y el NO, no seremos capaces de responder a las urgencias nacionales".

Captura de pantalla 2025-03-09 130156¿Estrategia ganadora? Matthei confía en su triunfo presidencial para salvar a Chile

Síguenos en nuestras redes Sociales 

Te puede interesar

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Suscríbete al newsletter y recibe, de forma gratuita, las principales noticias de Chile y el Mundo, todos días entre las 08:00 AM y 10:00 AM