The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Este sería el plan del Presidente Piñera luego del término de su mandato

Un centro de análisis de políticas públicas, invitaciones para ser profesor visitante de parte de universidades, y también de organismos de EE.UU. y Europa,

Chile 05 de enero de 2022 Víctor Manuel   Arce García Víctor Manuel Arce García
Sebastian-Pinera
Presidente Piñera

Cuando restan apenas poco más de dos meses para el término de su mandato, el Presidente Sebastián Piñera ya se prepara para dejar La Moneda y perfila sus planes cuando vuelva a la vida privada.

Es así que en los pasillos del Palacio Presidencial se comenta que el aún Mandatario tiene como objetivo inicial “hacer algo en una institución de análisis o políticas públicas”, creando “un pequeño grupo de discusión”.

Pese a ello, se hizo especial hincapié al interior de la sede del Gobierno nacional que “no pretende estar en primera línea de la política“.

A_UNO_1340387_dc308Encuesta: Reforma previsional sin AFP, primer proyecto que se espera de Boric

Los conocedores del entorno de Piñera, además, hicieron hincapié en que el Jefe de Estado no tiene intención de volver al mundo de las empresas. En ese sentido, destacaron especialmente que “su fideicomiso ciego no tiene fecha de término aún“, recordando que “la vez anterior (inmediatamente después de terminar su primera administración) lo dejaron funcionar un buen tiempo posterior”.

Cabe recordar que tras su primer mandato, Piñera creó la Fundación Avanza Chile, donde trabajó muy de cerca con algunos de sus exministros, quienes luego volvieron con él al Gobierno, aunque no todos continúan hoy en el gabinete.

A nivel político, él sería partidario de que continúe Chile Vamos como coalición, pero generando colaboración y acuerdos con fuerzas políticas de distintos lados, por ejemplo, Republicanos.

Y es que en las oficinas de La Moneda se ha afirmado que Piñera, en el momento del adiós, tiene sentimientos encontrados al dejar su cargo, pero que tiene el convencimiento de que la actual generación lleva mucho tiempo en la política, desde los años 80, la vuelta a la democracia y la transición, esperando que el proceso de renovación no solo sea patente con la llegada de Gabriel Boric como su sucesor, sino que el propio Chile Vamos, la alianza que lo apoyó en su gestión, también se entregue a esta necesaria renovación. “Ya es tiempo de una nueva generación“, se señala que le ha comentado con convencimiento a su entorno.

Otro aspecto que se resaltó especialmente es que el Presidente tiene invitaciones para ser profesor visitante en algunas universidades, como también de algunos organismos de Estados Unidos y Europa, entre ellos  el Club de Madrid y el Inter-American Dialogue

El área legislativa, relaciones internacionales y la pandemia son las tareas a completar antes de que deje su mandato

Hay tareas que el Ejecutivo pretende concretar en materias legislativas antes de concluir su administración. La Pensión Garantizada Universal es lo principal, aunque en el entorno del mandatario aseguran que él no está dispuesto a promulgar la iniciativa sin el financiamiento aprobado.

Materias relacionadas con Seguridad, Infancia, Salud, Educación, Justicia y Sociedad están dentro de las áreas en que el gobierno busca avanzar en la arena legislativa, con proyectos como el relacionado al control de armas, el Servicio de Reinserción Juvenil y la ley de Fármacos II.

Respecto a la pandemia, se anunciará el calendario de aplicación de la segunda dosis de refuerzo contra el covid-19. Esta nueva inoculación será dirigida inicialmente a la población de mayor riesgo, como personas inmunodeprimidas y enfermos crónicos. A esto se suma el regreso que este miércoles 5 de enero concretó la doctora Paula Daza, esta vez como asesora presidencial.

La última gira presidencial como  despedida por el país


Aunque en el entorno del Mandatario se ha señalado que aunque se tomaría un período de vacaciones probablemente a mediados de febrero, igualmente tiene programada una gira por siete regiones (las que falta por visitar) durante los dos primeros meses el año, recordando que en cada una de ellas ha ido rindiendo cuentas públicas del avance del plan de desarrollo incluido en el programa presidencial.

Las regiones a visitar serán Arica y Parinacota, O’Higgins, La Araucanía, Los Lagos, Aysén, Magallanes, y Biobío, donde tendría previsto efectuar en Tumbes un balance final del proceso de reconstrucción tras el terremoto de 2010, un cierre más que simbólico no solo para su actual gestión, sino también para su primera presidencia.

Además, Piñera tiene en agenda un viaje a Colombia, el 26 y 27 de enero -en la que sería su última gira internacional-, con motivo de la Alianza del Pacífico y Prosur. Si se concreta aquello o no, dependerá de la evolución de la pandemia del coronavirus y el avance de la variante Omicron.

Conforme a los criterios de

The Times en Español TV

Te puede interesar

camara

¡Se aprobó por Unanimidad! Congreso despachó la PGU

26 de enero de 2022

También fue aprobado el tipo de financiamiento que sustituye el impuesto a los altos patrimonios o a los “super ricos” por impuestos a bienes de lujo: Automóviles que sobrepasen los $40 millones, viviendas que oscilen los $990 millones,

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

MediacionCivil-660x439

Ministerio de Justicia ingresa proyecto de mediación civil y comercial

The Times en Español
Chile 25 de enero de 2022

Alguno de los conflictos que se podrán resolver con mayor facilidad, son los problemas de herencias, deudas, arriendos, contratos, quiebras personales, entre otros. Además, será un mecanismo confidencial, gratuito y que podrá realizarse de manera telemática.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email