The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Elisa Loncón previo a elección de nueva mesa: “Espero haber estado a la altura”

"Que una mujer indígena gobernara era extraño, porque nuestras distancias eran radicales. Hoy estamos más cerca y esa heterogeneidad democrática que somos nos es familiar, cercana y profundamente existente.

Chile 04 de enero de 2022 The Times en Español The Times en Español
A_UNO_1341522_5947b
Agencia Uno

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, emitió un discurso al término de su mandato, en el que destacó la labor de la instancia, donde "la nueva Constitución no está siendo escrita sólo por los estudiosos, eruditos, sino que se ha transformado en un hecho cultural y democrático de grandes proporciones".

En sus palabras sostuvo que “después de tanto andar nos hemos encontrado (...). Hace 6 meses comenzó una extraña historia para los 200 años de Chile, que hoy es verosímil y muy real. Una historia de tanto habitarla política y amorosamente ya no es extraña".

"Este es un hecho cultural y político sin precedentes en la historia de nuestra comunidad política. Habla de un país paritario, plurinacional que da sus primeras luces. Qué hermoso que lo extraño hoy se vuelve familiar", aseveró.

"Que una mujer indígena gobernara era extraño, porque nuestras distancias eran radicales. Hoy estamos más cerca y esa heterogeneidad democrática que somos nos es familiar, cercana y profundamente existente. Después de tanto caminar nos hemos encontrado", reafirmó.

Asimismo, Loncon enfatizó que “la nueva Constitución no está siendo escrita sólo por los estudiosos, eruditos, sino que se ha transformado en un hecho cultural y democrático de grandes proporciones".

"Somos conscientes de lo que significa nuestro trabajo para la vida democrática y los DD.HH., que en todo el mundo se disputan. Seamos arena de los inmensos mares que trabaja por esta democracia y por una vida digna y en armonía con la naturaleza", recalcó.

A su juicio, “el Gobierno saliente fue poco colaborador, sobre todo en los primeros meses. Vaya que costó. Recuerdo esas reuniones paso a paso. Lo recordarán colegas: al principio no teníamos nada, pero lo logramos. Acá estamos”.

“Y en gran parte eso se debe a las instituciones públicas y republicanas de nuestro país. Vaya un caluroso saludo a todos los funcionarios que acá trabajan, la mayoría de ellos en comisión de servicio. Sin ellos la democracia no hubiese avanzado en esta Convención”, destacó.

“Esperamos contar con el gobierno de Chile para aligerar la carga y contar con todas las condiciones para el mejor trabajo posible de esta Convención Constitucional. Ellos y ellas se han comprometido en mantener nuestra plena autonomía, necesaria para nuestro trabajo", manifestó.

A_UNO_1340729_c8f3fConvención Constitucional elige hoy nueva mesa directiva

Además resaltó que “esta presidencia ha dado muestra de que podemos hacernos cargo y dirigir los grandes temas del país. Las naciones originarias somos agentes democratizadores, que traemos profundos pensamientos para repensar nuestra vida común y digna. Somos culturas vivas".

"Conversemos entre los pueblos desde la ternura, la convicción y la responsabilidad. Tenemos un desafío histórico en el Wallmapu, no heredar más cicatrices y espero que todas las partes estemos a la altura de la historia", expresó Loncón.

Por otro lado, la representante del pueblo mapuche afirmó que “espero haber estado a la altura y sepan ustedes que nada de lo que he hecho ha sido en contra de los pueblos y naciones originarias”.

"Nos quedan 6 meses, sigamos escuchándonos, dialogando y profundizando la democracia en este hermoso camino donde nos ha tocado estar", sentenció.

Conforme a los criterios de

The Times en Español TV

Te puede interesar

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

MediacionCivil-660x439

Ministerio de Justicia ingresa proyecto de mediación civil y comercial

The Times en Español
Chile 25 de enero de 2022

Alguno de los conflictos que se podrán resolver con mayor facilidad, son los problemas de herencias, deudas, arriendos, contratos, quiebras personales, entre otros. Además, será un mecanismo confidencial, gratuito y que podrá realizarse de manera telemática.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email