Presidente Piñera inicia su cuarto consejo de gabinete del año en La Moneda

Política 03 de octubre de 2019 Por
Cerca de las 19 horas se dio inicio al cuarto Consejo de Gabinete en el Palacio de La Moneda, el que es encabezado por el Presidente Sebastián Piñera.

A_UNO_1114728_8bab5
Agencia Uno

Minutos antes de las 19:00 horas de este jueves comenzó en La Moneda el cuarto consejo de gabinete del año.

De la instancia participan el presidente, Sebastián Piñera, y todos sus ministros salvo el de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quien se encuentra fuera del país. 

Este Consejo de Gabinete se da dos días después de que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, sorteara con éxito la acusación constitucional que pesaba contra ella, luego que la Sala de la Cámara Baja la rechazara.

Sin embargo, el Gobierno debió enfrentar ayer la renuncia de Felipe Salaberry a la subsecretaría de Desarrollo Regional, quien fue cuestionado por los hechos que envolvieron su polémica multa de tránsito cursada en la comuna de Ñuñoa y el actuar de su hermana al intentar intervenir para evitar que la infracción sea cursada.

Al llegar a la mesa, los ministros recibieron con aplausos a su par de Educación, quien sorteó el libelo presentado por el Partido Socialista.

Inicialmente, Piñera, cuya desaprobación cayó en la última encuesta Criteria, destacó que durante el encuentro se hablaría sobre el crecimiento de la economía chilena. "De acuerdo a nuestras proyecciones vamos a lograr un crecimiento que nos va a colocar a la cabeza de América Latina", vaticinó.

Sebastián Piñera que destacó la solidez del crecimiento económico de Chile gracias a las medidas de re impulso y aceleración que está promoviendo el Gobierno para alentar la inversión y el empleo.

“Este crecimiento es un medio, el fin último es mejorar la calidad de vida de los chilenos”, dijo el Mandatario en el encuentro con secretarios de Estado en el Palacio de La Moneda, en el que destacó el desafío de sacar adelante las reformas tributaria y previsional, que beneficiarán a miles de pymes y 2,6 millones de adultos mayores.

El gabinete también analizó el Presupuesto 2020, que con un aumento del gasto del 3% y de la inversión del 6,8% fue calificado por el Presidente como "reactivador y responsable".

El Jefe de Estado también enfatizó la necesidad de continuar avanzando en las acciones desplegadas para combatir la sequía que afecta a seis regiones del país con medidas inmediatas como la entrega de forraje, agua y medicamentos para animales, y planes de más largo plazo como nuevos proyectos de agua potable rural, inversiones sanitarias, plantas desalinizadoras y una mejor eficiencia en el uso de este recurso.

“Cómo enfrentamos este nuevo terremoto silencioso va a ser una tremenda tarea y desafío y, yo sé que en esa materia no podemos fallar”, dijo.

El Mandatario enfatizó la importancia de las próximas cumbres de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en Chile en noviembre, y que es una oportunidad para alcanzar acuerdos a favor de la liberalización del comercio como motor del desarrollo y crecimiento global.

Además, hizo un llamado a lograr metas ambiciosas para proteger el medioambiente en la COP 25 Chile, la mayor cumbre mundial sobre cambio climático y que se realizará en Santiago en diciembre.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día




En redes sociales

Te puede interesar