Presidenciables : Encuesta Pulso Ciudadano muestra virtual empate entre Joaquín Lavín y Beatriz Sanchez

Política 02 de octubre de 2019 Por
Los nuevos resultados de la Encuesta Pulso Ciudadano arrojaron que el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, perdió casi toda la ventaja que gozaba como eventual sucesor de Sebastián Piñera en la Presidencia y que casi igualó con la excarta del Frente Amplio a La Moneda, Beatriz Sánchez, en la versión de septiembre de la medición.

Lavin
Agencia Uno

En el sondeo, ante la pregunta “¿quien crees tú que será el próximo presidente de Chile, excluyendo a Sebastián Piñera?” Lavín obtuvo un 14%, seguido de Sánchez, con un 13,4%.

Lo anterior corresponde a una brusca caída por parte de Lavín, que aglutinó 21% en agosto; y un alza de 4% para la periodista en comparación con la encuesta anterior.

En esta pasada, en tercer lugar quedó Michelle Bachelet (8,6%) sobre José Antonio Kast (6,4%), Daniel Jadue (3,3%), Piñera (2,8%), Cathy Barriga (2,3%), Alejandro Guillier (2,2) y Felipe Kast (2,1%).

Del total de respuestas, la opción “ninguno” aglutinó un 3,7%. En tanto, “otros” acumuló un 11,5% y quedó por debajo de la alternativa “no sé”, que obtuvo un 29,6%.

En cuanto a la predilección de los encuestados y la pregunta “¿quién preferirías que sea el próximo presidente de Chile, excluyendo a Sebastián Piñera? Sánchez volvió a superar a Lavín.

En esta pasada, la periodista se quedó con el primer lugar de la tabla gracias al 13,5% de las respuestas, lo que relegó al economista al segundo lugar, con 11,7%.

Bachelet, Kast y Jadue repitieron los mismos puestos que en la pregunta anterior, con 7,2%, 6,8% y 4,9%, respectivamente.

Pulso Ciudadano también trajo un apartado acerca de la percepción país que sus encuestados dijeron tener.

En cuanto al avance de Chile, un 52,9% admitió sentir que nuestra nación recorre una senda equivocada y solo un 21,8 afirmó que vamos por buen camino.

Consultados por el progreso, un 52,4% sostuvo que Chile está estancado, muy por sobre el 18,3% que señaló que vamos progresando.

Con respecto a la evaluación de la situación económica actual, el 49,2% de los entrevistados por Pulso Ciudadano manifestó creer que esta es “regular”, seguido del 34,6% que la calificó como mala o muy mala y del 14,8% que afirmó pensar que es buena o muy buena.

A la hora de compararla con el año pasado, un 43,9% catalogó el escenario actual como peor o mucho peor al que existía hace doce meses y solo un 14,3% la tildó de mejor o mucho mejor.

Sobre el mismo tema, pero pensando en el futuro, un 34,4% vaticinó que la situación será peor o mucho peor en un año más, un 34,6% dijo que estaremos igual y solo un 24,4% piensa que estaremos mejor.

Esta versión de la encuesta también aportó datos de la opinión que sus entrevistados tienen sobre el matrimonio igualitario, proyecto que ingresó al Senado en septiembre de 2017, donde actualmente atraviesa su primer trámite constitucional tras dos años de espera.

Pese a que a principios de septiembre el Gobierno anunció su decisión de no impulsar esta medida, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento puso en tabla la iniciativa y su tramitación partió el 10 de septiembre.

En concreto, el proyecto busca modificar diversos cuerpos legales, entre ellos el Código Civil, para permitir que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio y su idea de legislar podría votarse durante este mes de octubre.

Según Pulso Ciudadano, un 86,4% de sus encuestados ha escuchado hablar de la medida y un 57,9% dijo estar de acuerdo o muy de acuerdo con ella.

Sin embargo, un 14,6% manifestó no aprobar ni desaprobar el proyecto y un 25,4% afirmó oponerse al proyecto.

Finalmente, Pulso Ciudadano proporcionó información acerca de la aprobación a la gestión del presidente Sebastián Piñera.

En base a los resultados de este año, el jefe de Estado alcanzó su peor nivel desaprobación en septiembre, un 48,8%, con lo cual superó en una décima al récord anterior (julio).

En materia de aprobación, Piñera solo obtuvo un 15,5% de adherentes contentos con su trabajo. Un 32,9% que dijo no aprobar ni desaprobar.

Dentro de las razones para calificar su mandato como bueno, los seguidores de Piñera usaron palabras como “liderazgo”, “economía” y “políticas sociales”.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día




En redes sociales