The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Mercado global de la telemedicina superó los USD 224 mil millones y se proyecta crecimiento anual del 15%

Desarrollos de inteligencia artificial, políticas públicas y una alta demanda por ahorrar costos en los sistemas de salud están impulsando el crecimiento de un sector que superaría los USD 600 mil millones para 2027.

Tendencia 15 de diciembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
telemedicina

A mediados de este año, The Economist definió 20 tendencias que dejó la pandemia, asegurando que el sistema médico definitivamente migró a lo digital gracias a las tecnologías a distancia. Y es que la forma de acceder a la salud fue uno de los ámbitos que cambió radicalmente a partir del Covid 19, generando un crecimiento sin precedentes en el sector. Prueba de ello son los resultados de un estudio reciente de Global Market Inside que arrojó que el mercado global de la telemedicina superó los USD 224 mil millones, proyectando un crecimiento anual del 15% hasta el 2027.

 

Distintas son las variables que han influido en este escenario, destacando los nuevos desarrollos de inteligencia artificial, políticas públicas, además de una alta demanda por ahorrar costos en los sistemas de salud y que estos se vuelvan más eficientes. Esto último es una necesidad central en Chile, donde los retrasos en las visitas al médico se están configurando como la nueva pandemia. De hecho, la lista de espera por una consulta médica de especialidad alcanzó los 2 millones de personas, el número más alto desde que se tiene registro.

                                       

Lo cierto es que la telemedicina, apoyada con innovaciones que no sólo permiten conectar en video llamada con el profesional, sino que además garantiza la experiencia completa de la consulta y el diagnóstico, se está perfilando como una solución efectiva a esta problemática. “La telemedicina está impulsando un sistema más eficiente, donde cada médico tiene mayor alcance y las atenciones se concretan a un precio menor. A la vez se eliminan los límites geográficos, combatiendo así la inequidad en el acceso a la salud que afecta a las zonas remotas. Lo interesante es entender que estamos frente a la telemedicina 2.0, la cual incorpora innovación para potenciar la experiencia y hacerla lo más cercana a la realidad posible”, aseguró David Batikoff, fundador de Vitaltec, empresa chilena que ha traído al país tecnologías que facilitan al médico emitir un diagnóstico de manera remota en base a exámenes certeros, descomprimiendo así el sistema de salud.

 

Asumiendo el desafío de masificar estas herramientas, Vitaltec instauró en Chile un modelo internacionalmente comprobado, denominado Contagiemos Salud Empresas, que utiliza  una tecnología validada por la FDA para llevar atención médica de calidad a los trabajadores sin que estos deban interrumpir sus jornadas laborales, acudir a centros donde se exponen a mayores contagios o simplemente postergar la necesidad con el riesgo de agravar cualquier cuadro. Para eso, la plataforma integral llamada Tyto Care se instala al interior de la compañía y, usando un aparato del tamaño de una pelota de tenis, conecta al trabajador con el médico, para que este realice más de 15 tipos de exámenes a distancia, obtenga parámetros clínicos en línea y emita un diagnóstico certero y en tiempo real. 

 

“Estamos motivados porque vemos que  la telemedicina abre paso a empresas más sanas y sustentables. De acuerdo al estudio Workmonitor, que ahondó en las demandas laborales post covid-19, para el 54% una prioridad es la puesta en marcha de nuevas y mejores políticas de salud y hoy ya no hay excusas para no satisfacer ese requerimiento”, comentó Batikoff. 

 

Conforme a los criterios de

Te puede interesar

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email