El aplastante triunfo de Sergio Giacaman sobre Alejandro Navarro en la gobernación del Biobío

Sergio Giacaman se convierte en el nuevo gobernador del Bío Bío al obtener una abrumadora victoria en la segunda vuelta electoral frente a Alejandro Navarro, respaldado por Chile Vamos con el 72,4% de los votos y planea presentar una querella por supuestas calumnias tras una jornada marcada por tensiones entre ambos candidatos.

24 de noviembre de 2024The Times en EspañolThe Times en Español
A_UNO_1620851_6fce4
FOTO: RODRIGO FUICA/AGENCIA UNO

Durante la jornada del domingo, Sergio Giacaman se proclamó como el recién elegido gobernador de la región del Biobío tras obtener una contundente victoria en la segunda vuelta electoral.

Con un impresionante 72,4% de los votos, el candidato independiente respaldado por Chile Vamos consiguió 223.498 sufragios, dejando a Alejandro Navarro de Regiones Verdes Liberales con solo el 27,6% (83.070 votos).

A pesar de un nivel de participación significativo, con 30.761 votos nulos y 9.701 blancos, no se lograron superar las expectativas de los organizadores, según datos del Servicio Electoral (Servel).

La jornada estuvo marcada por tensiones debido a la disputa previa entre ambos contendientes. Giacaman, quien decidió no participar en un debate con Navarro, anunció que presentará una querella contra su oponente por supuestas calumnias.

Estos acontecimientos surgieron luego de que Navarro tildara a Giacaman de "cobarde" por negarse al debate y lo acusara de representar la "corrupción", a diferencia de la "transparencia" que, según él, representaba su candidatura.

A pesar de las acusaciones, los resultados reflejaron el sólido respaldo electoral a Giacaman, exintendente del Biobío, catapultándolo como líder de una de las regiones más destacadas del país.

03294'2423.jpgRodrigo Mundaca reelegido en Valparaíso: Un revés para la UDI y su candidata presidencial

"Eres libre de compartir nuestra noticia y en tu web. 'Todos los derechos están liberados. Se pueden reproducir, usar, descargar y alterar todos los contenidos, siempre que se cite la fuente.' Sin embargo, el material gráfico es propiedad de distintas agencias y están prohibidos reproducirlas , salvo que se indique lo contrario."

Últimas noticias
Johannes Kaiser

Johannes Kaiser bajo fuego: ¿Difusor de noticias falsas o víctima de la censura?

Victor Manuel Arce Garcia
Editorial06 de abril de 2025

El Diputado Johannes Kaiser enfrenta nuevas acusaciones de propagar desinformación tras afirmar que los recién nacidos reciben "72 dosis" de vacunas y vincular al Partido Comunista con arsenales de armas. Entre rectificaciones tardías y críticas por falta de rigor, su estilo polémico vuelve a encender el debate: ¿estrategia política o irresponsabilidad?

Lo más visto
Gonzalo Winter

Regar el desierto: La propuesta de Gonzalo Winter que revive una idea de Joaquín Lavín ¿Genialidad o utopía?

Victor Manuel Arce Garcia
Chile04 de abril de 2025

El candidato presidencial Gonzalo Winter ha generado revuelo al proponer regar el desierto para convertirlo en tierra cultivable, una idea que no es nueva en el debate chileno. Cabe recordar que Joaquín Lavín ya había planteado esta iniciativa en una entrevista con Ex-Ante, lo que pone en duda la originalidad de la propuesta del frenteamplista.

Pence

Mike Pence alerta sobre la disposición de Trump a atacar militarmente a Irán

Victor Manuel Arce Garcia
Estados Unidos05 de abril de 2025

A medida que la retórica belicista gana terreno, el mundo observa con preocupación si estas advertencias se traducirán en acciones concretas. Por ahora, la combinación de declaraciones como las de Pence y los movimientos militares estadounidenses sugieren que la administración Trump está dispuesta a jugar todas sus cartas para mantener a Irán bajo control, aunque el riesgo de una guerra abierta sigue siendo una sombra inquietante en el horizonte.

Marios Desbordes

Desbordes y Matthei arremeten contra Jeannette Jara tras su proclamación como candidata del PC

The Times en Español
Chile05 de abril de 2025

La proclamación de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, como abanderada presidencial del Partido Comunista este 5 de abril desató una ola de críticas desde la oposición. Mario Desbordes y Evelyn Matthei acusaron a Jara de abusar de su cargo y cuestionaron la falta de respeto del Gobierno y el PC por las instituciones, exigiendo su renuncia inmediata.