Presidente Kast tras muerte de carabinero en Valdivia: "Fue asesinado cobardemente y pasará su vida en la cárcel"

Tras el fallecimiento del cabo primero Marcos Cosme, el Presidente Kast prometió máximas penas contra el responsable, detenido por un operativo en Valdivia.
Chile18 de julio de 2026Victor Manuel Arce GarciaVictor Manuel Arce Garcia
Kast tras muerte de carabinero en Valdivia: "Fue asesinado cobardemente"
Kast tras muerte de carabinero en Valdivia: "Fue asesinado cobardemente"

El Presidente José Antonio Kast reaccionó este sábado ante el fallecimiento del cabo primero de Carabineros, Marcos Javier Cosme, de 32 años, quien murió tras permanecer en estado crítico desde el pasado 15 de julio. El funcionario, integrante del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de La Araucanía, recibió un impacto de bala en el rostro durante un operativo en la ciudad de Valdivia, Región de Los Ríos.

"Ha fallecido Marcos Cosme Barquero, cabo primero de Carabineros. Tenía apenas 32 años. Fue asesinado cobardemente", declaró el mandatario a través de sus canales oficiales. En una señal de endurecimiento de la postura gubernamental ante los ataques contra las fuerzas de seguridad, el jefe de Estado fue enfático al señalar: "Nos vamos a asegurar que este criminal pase el resto de su vida en la cárcel".

Un operativo de alto riesgo con desenlace fatal

El incidente que costó la vida al uniformado ocurrió el pasado miércoles durante un procedimiento destinado a capturar a Carlos Cancino Tapia, conocido en el ámbito policial como "El Rana". El sujeto era intensamente buscado por su presunta vinculación con el homicidio del cabo Eugenio Naín, un caso que ha marcado la agenda de seguridad en el último tiempo.

Durante el enfrentamiento en Valdivia, el cabo Cosme sufrió un traumatismo encéfalo craneano grave tras recibir un impacto balístico en la cabeza. Pese a ser trasladado de urgencia al Hospital Base de Valdivia y recibir atención especializada por parte del equipo médico, las lesiones resultaron incompatibles con la vida, confirmándose su deceso este sábado 18 de julio.

Trayectoria del funcionario fallecido

Marcos Javier Cosme dedicó 13 años y cinco meses de su vida a la institución de Carabineros. Desde el año 2019, formaba parte del GOPE, unidad de élite encargada de procedimientos de alta complejidad y riesgo. Su muerte representa un duro golpe para la institución y ha movilizado a las altas autoridades del país.

Reacciones en la cúpula institucional y política

Tras conocerse el desenlace, el General Director de Carabineros también se refirió al hecho, destacando la entereza necesaria para continuar con la labor policial a pesar del luto institucional. "Podemos llorar, pero vamos a trabajar con más fuerza para tributar esta pérdida", manifestó la máxima autoridad policial.

Asimismo, el Ministro Arrau se sumó a las condolencias, asegurando que "Chile no olvidará su valentía". La detención de "El Rana", que se concretó en el mismo operativo donde el funcionario resultó herido, es ahora el eje central de las diligencias judiciales que buscan determinar las responsabilidades penales definitivas por este crimen.

La investigación del caso continúa en curso, mientras que la fiscalía prepara la formalización de cargos contra el detenido, bajo la presión de un Ejecutivo que ha prometido perseguir las máximas penas establecidas en la legislación chilena para este tipo de atentados contra funcionarios policiales en servicio.

Presidente Kast en terreno / Prensa PresidenciaSistema frontal en Chile: 4 muertos, un desaparecido y más de 360 mil hogares sin luz

image (22)

image (7)

Captura de pantalla 2025-06-24 011524

Te puede interesar

Síguenos en nuestras Redes Sociales

Lo más visto
Únete a The Times Latino. Recibe gratis, antes de las 10:00 AM, el análisis estratégico y las noticias clave que definen la jornada en las Américas y el resto del mundo.