The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Presidente Piñera: “No quiero hacer intervención electoral” en visita e inauguración de sistema de denuncias en Comisaría Virtual

Los tres delitos, que totalizaron 144 mil denuncias durante 2020, ahora podrán ser reportados de manera electrónica para agilizar los procesos.

Chile 24 de noviembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
Piñera

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este martes el lanzamiento del sistema de denuncias electrónicas para los delitos de hurto, daños a la propiedad y maltrato animal a través de la Comisaría Virtual de Carabineros.

La denuncia electrónica de estos delitos permitirá a Carabineros poder actuar de forma eficiente y rápida, mejorar sus estrategias y proteger mejor a las familias chilenas", explicó el Mandatario tras visitar las nuevas instalaciones de Comisaría Virtual, acompañado por el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado; la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez; y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

El nuevo sistema de denuncias electrónicas inició su marcha blanca en la Región Metropolitana y estará disponible para todo el país a fines de diciembre de 2021. Esto con el fin de facilitar los trámites de la ciudadanía, agilizar el despliegue policial y aumentar la interacción de Carabineros con la población.

El año pasado se reportaron 144 mil delitos de hurto, daños a la propiedad y maltrato animal, representando aproximadamente el 14% del total registrado por Carabineros de Chile.

"Esta denuncia electrónica mejora la interacción con la población y la eficacia en los recursos de Carabineros", dijo el Presidente.

Durante la pandemia, la Comisaría Virtual se convirtió en una herramienta fundamental para los chilenos al permitir solicitar permisos temporales de desplazamiento, descongestionar las comisarías y facilitar la ejecución del Plan Paso a Paso.

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a las elecciones del domingo en que Gabriel Boric y José Antonio Kast pasaron a la segunda vuelta presidencial, junto con la realización de los comicios de senadores, diputados y cores.

“Yo creo que el domingo triunfó la democracia, tuvimos una elección limpia, pacífica, participativa, transparente. Nadie discutió los resultados. Basta ver lo que ocurre en otros países para darnos cuenta que fue un ejercicio de democracia y por tanto triunfó la democracia”, remarcó el Mandatario.

En ese sentido, aseguró que “hoy día hay dos candidatos que aspiran a ser elegidos presidentes de Chile en una segunda vuelta. El gobierno le va a asegurar, en primer lugar a todos los chilenos su derecho a votar y participar, sus libertades, sus oportunidades, y a los candidatos también les va a garantizar que sea una elección en que ellos puedan expresar sus puntos de vista y que los chilenos y chilenas puedan elegir libremente”.

Además afirmó que “no quiero con esto hacer ningún tipo de intervención electoral, pero yo creo que en Chile hoy día lo que tenemos que proteger es la libertad, la paz, el orden, la tranquilidad, el progreso, la justicia, los derechos humanos, el medioambiente”.

“Esos son los valores que queremos defender e impulsar y eso es lo que hemos hecho como gobierno desde el primer día”, añadió el Jefe de Estado.

Conforme a los criterios de

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. The Times en Español  valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar

Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email