Diputada Catalina Del Real reiteró emplazamiento al Gobierno para dar asilo político a deportistas cubanos y criticó silencio del Presidente Boric

Noviembre 8, 2023

”Guarda silencio justamente porque al Partido Comunista no le interesa que se hable de estos temas, que se hable de la represión en Cuba”, emplazó la congresista.

Siguen las presiones al Gobierno, y particularmente al Presidente Gabriel Boric, para que se pronuncie respecto de la situación de los deportistas de la delegación cubana que se fugaron de la Villa Panamericana para poder quedarse en nuestro país. Incluso, este miércoles llegaron cinco de ellos hasta el Servicio Nacional de Migraciones para solicitar asilo formal en nuestro país.

En este contexto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, salió a bajarle el perfíl al caso de estos deportistas, diciendo que “perfectamente pueden estar haciendo turismo en Chile”, algo que desató las críticas al interior del Congreso. “Es una ofensa y una vergüenza, que la ministra Toha diga que los deportistas cubanos están haciendo “turismo”. Claramente nadie hace turismo sin dinero ni pasaporte y menos cuando ya se han acercado a abogados para pedir ayuda”, criticó Catalina Del Real.

La diputada de la Comisión de Relaciones Exteriores, reiteró el llamado al Presidente, “para que se pronuncie respecto a los ocho cubanos que siguen en Chile sin sus pasaportes, en un estado muy complejo y necesitamos que el Presidente se pronuncie y finalmente le de asilo político a estos ocho deportistas que estuvieron en nuestros Panamericanos, que se escaparon del régimen opresor de Cuba y están tratando de quedarse en nuestro país”.

La parlamentaria, lamentó la postura del mandatario, afirmando que “Presidente Boric, nos extraña mucho que usted sea comentarista en general de muchas materias internacionales, se inmiscuya en temas de muchos países, pero cuando tenemos a personas en Chile desprotegidas y les están pidiendo asilo, usted guarda silencio justamente porque el Partido Comunista no le interesa que se hable de estos temas, que se hable de la represión en Cuba”.

Finalmente, la congresista de la Bancada Republicana, fue enfática al señalar que “este es un tema de Derechos Humanos, es un tema diplomático también, por lo tanto el Gobierno y el Presidente deben pronunciarse y deben acoger a estos ocho cubanos que hoy día lo están pasando mal, que están sin sus papeles, que son perseguidos políticos porque no pueden volver a sus países, claramente, van haber represalias en contra de ellos y hoy debe pronunciarse”.