Diputada Karen Medina (PDG) y su bancada entregaron propuestas al Ministro Mario Marcel para reforma tributaria

Junio 17, 2023
  • Los congresistas plantearon los objetivos y desafíos que debiera contemplar un nuevo pacto fiscal, basado principalmente en el retorno de la confianza en el Estado por parte de la ciudadanía.

 

La diputada y jefa de bancada Karen Medina junto a sus pares del Partido de la Gente (PDG) se reunieron con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, para poder presentar sus lineamientos ante la Reforma Tributaria.  Dicha propuesta busca entablar el diálogo y verbalizar las consideraciones que han construido junto a los diferentes gremios y expertos.

 

Mediante un documento los parlamentarios presentaron tres principales desafíos que debería contemplar la reforma, como combatir la falta de confianza en el Estado como recaudador de impuestos y proveedor de servicios, combatir la burocracia y la informalidad junto con la evasión. Al respecto Medina valoró la instancia y señaló “es importante que exista una mirada amplia de todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil para construir esta reforma tributaria que representará a todos los chilenos”.

 

Asimismo aseguró que esta reforma “va a beneficiar a muchos y otros se sentirán perjudicados, pero esto debemos hacerlo en conjunto y escuchando a todos los actores”. En específico dijo “nosotros insistimos en lo que he dicho siempre, si no tenemos una mejor utilización de los fondos públicos, es difícil lograr la confianza de que esto se va a gestionar bien”.

 

Bajo la misma línea la parlamentaria sentenció que “hoy día tenemos esta oportunidad y debemos saber utilizarla, hay que re-direccionar recursos con los que actualmente contamos y después seguir con la reforma tributaria”. “En la reforma anterior nosotros le pedimos al ministro que este avance fuera parcializado en cuanto a la evasión y la ilusión, pero el gobierno no quiso separarlo y le puso urgencia”.

 

Finalmente, la jefa de bancada enfatizó “si la ciudadanía viera calles en buen estado, salud y educación pública de calidad, no tendría este rechazo a pagar más impuestos, para que el gobierno de turno los administre, tener pésimos servicios es lo que no da confianza”.