Natalia Piergentili descalifica al Presidente Boric, a los demás partidos y a la diversidad exigiendo autocrítica que ella no hace

Mayo 21, 2023

Natalia Piergentili, presidenta del Partido por la Democracia (PPD), uno de las más derrotados de las elecciones constituyentes del pasado 7 de mayo, dijo que, a dos semanas del apabullante triunfo de la derecha más conservadora, aún falta un “análisis profundo” del oficialismo y sugirió dejar de hablarles “a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres”. 

Tras los adversos resultados para el oficialismo -que obtuvo 17 escaños en el futuro Consejo Constitucional, lejos de los 21 que esperaban para así al menos tener poder de veto-, las responsabilidades de la debacle apuntaron principalmente a la dirigenta: la principal figura que se la jugó, a contrapelo de lo que pidió el Presidente Gabriel Boric, para que la alianza de Gobierno compitiera en listas separadas.

En esa misma línea, la timonel del PPD planteó que “no existe hasta ahora un análisis profundo sobre una decisión. ¿Cuál? ¿Yo le quiero seguir hablando al 30%, a los míos, a los que votaron Apruebo, a los que votaron por mi lista, o quiero volver a ser una mayoría social y política?”.

“Y yo creo que eso hay que declararlo, porque cualquiera de las dos cosas es absolutamente válida. Si tú me preguntas a mí, yo estoy por volver a construir mayorías sociales y políticas“, agregó.

Natalia Piergentili aseveró que hizo su propio análisis “más profundo, o debiese ser mucho más estratégico, mucho más amplio”.

“En cambio, si yo estoy contenta con ese 30%, que es mi grupo objetivo, que es el mismo de la primera vuelta de Boric, etc… Claramente la autocrítica no me la tengo que hacer. Tengo que seguir como estoy y con el mismo relato. Por eso te digo que esa es una decisión anterior. Si tú me preguntas a mí, yo quiero volver a construir mayoría“, insistió.

 

Natalia Piergentili: La mente “maestra” tras el desastre electoral del PPD, que sepultó las opciones de una Constitución progresista