The news is by your side.

EEUU anunció que protegerá totalmente a los depositantes del quebrado Silicon Valley Bank y Signature Bank of New York

La administración Biden anunció el domingo por la noche que todos los depositantes del fallido Silicon Valley Bank tendrían acceso a todo su dinero el lunes por la mañana, aprobando una intervención extraordinaria destinada a evitar una crisis en los mercados financieros.

Las autoridades dijeron que también estaban extendiendo la protección a los depositantes de un segundo banco, Signature Bank of New York, que los reguladores estatales cerraron el domingo cuando pareció extenderse la inquietud en el sector financiero. Por separado, la Reserva Federal anunció que estaba creando una nueva línea de crédito para los bancos de la nación, diseñada para reforzarlos contra los riesgos financieros causados ​​por el colapso de SVB el viernes.

La serie de maniobras de crisis por parte de las autoridades federales, anunciadas apenas unas horas antes del inicio de las operaciones en Asia, reflejaron el temor que se extendió por el sector bancario solo unos pocos días después del colapso de Silicon Valley Bank, que muchos expertos financieros pensaron inicialmente que era confinado a una parte de la economía.

La decisión del Tesoro de respaldar todos los depósitos de SVB, no solo los de hasta $250,000 que están asegurados automáticamente según la ley federal, probablemente generará una tormenta política sobre la decisión de proteger los activos de las empresas tecnológicas, los capitalistas de riesgo y otras personas ricas en California.

“Hoy estamos tomando medidas decisivas para proteger la economía estadounidense mediante el fortalecimiento de la confianza pública en nuestro sistema bancario”, dijo un comunicado conjunto del Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos. “Este paso garantizará que el sistema bancario de los EE. UU. continúe desempeñando sus funciones vitales de proteger los depósitos y brindar acceso al crédito a los hogares y las empresas de una manera que promueva un crecimiento económico sólido y sostenible”.

En una llamada con los periodistas el domingo por la noche, un alto funcionario del Tesoro defendió la decisión de la administración como necesaria para proteger la estabilidad del sistema bancario y enfatizó que la medida tenía como objetivo proteger a las empresas y los trabajadores que podrían verse perjudicados por el colapso del banco, no a los accionistas o ejecutivos del banco. El funcionario habló bajo condición de anonimato para hablar sobre deliberaciones internas, bajo las condiciones de la convocatoria.

El funcionario del Tesoro también dijo que la decisión de proteger todos los depósitos se tomó siguiendo una recomendación de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos y la Reserva Federal, los principales reguladores bancarios del país. El presidente Biden también fue consultado sobre el anuncio.

La secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, enfatizó en un comunicado que los contribuyentes no asumirían la carga de proteger a los depositantes. Sus fondos estarán respaldados por un fondo común de dinero que los bancos estadounidenses pagan regularmente, que actualmente tiene más de $ 100 mil millones.

Sin embargo, es probable que los críticos de la medida cuestionen las afirmaciones de que las decisiones no equivalen a un “rescate”. Si bien el fondo que va a los depositantes lo pagan los bancos de los EE. UU., en última instancia, cuenta con el respaldo del Departamento del Tesoro y, por lo tanto, de los contribuyentes de los EE. UU.

La iniciativa del banco central marcó el uso más expansivo de la autoridad de la Reserva Federal desde los primeros días de la pandemia, cuando estableció varios programas para garantizar que el crédito continuara fluyendo hacia empleadores y consumidores.

Según el nuevo programa, la Fed dijo que otorgaría préstamos de hasta un año a bancos, asociaciones de ahorro, uniones de crédito y otras instituciones de depósito elegibles a cambio de garantías como bonos del Tesoro de EE. UU., deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas.

El anuncio se produjo después de que los funcionarios federales pasaran el fin de semana luchando para evitar un problema financiero más amplio a raíz de la repentina desaparición de SVB.

 

La decisión pareció reflejar que las autoridades federales aún deben encontrar otro banco para comprar los remanentes de SVB. La mayoría de las quiebras bancarias se resuelven de esa manera y permiten a los depositantes evitar perder dinero.

Más temprano ese día, en llamadas con los reguladores bancarios federales el sábado y el domingo por la noche, los demócratas dijeron que estaban “orando por un comprador”, dijo el representante Brad Sherman (D-Calif.), miembro del Comité de Servicios Financieros de la Cámara. “Comprador grande, comprador pequeño, comprador gordo, comprador flaco: necesitamos un comprador”, dijo. “Si tienen un montón de compradores, diría que aceptas la mejor oferta”, dijo, y señaló que entonces pueden “discutir sobre qué oferta aceptar”.

Los funcionarios se habían alarmado cada vez más ante la perspectiva de que el colapso de SVB pudiera llevar a los depositantes a sacar su dinero de bancos situados de manera similar a las firmas más seguras de Wall Street.

 

“Están tratando de encontrar una forma legal y políticamente justificable de proteger todos los depósitos no asegurados”, dijo una persona familiarizada con las discusiones el domingo.

Se espera que la decisión de brindar asistencia inusual a los depositantes de SVB genere oposición. Mientras continuaban las discusiones hasta el domingo, algunos expertos dijeron que los problemas en el banco, y otros similares, no representaban una amenaza para el sistema financiero de EE. UU. Esa fue, en última instancia, la justificación citada por el Tesoro para respaldar todos los depósitos.

“Creo que va a ser difícil decir que esto es sistémico de alguna manera”, dijo Sheila Bair, exdirectora de la FDIC, en “Meet the Press” de NBC.

El colapso del banco costaría a sus accionistas y podría desencadenar problemas económicos para las empresas que mantienen en depósito grandes sumas no aseguradas, dijo Anil Kashyap, profesor de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago. Pero eso no significaba que el sistema financiero en general estaría en peligro como lo estuvo durante la crisis de 2008.

 

“Este no es un evento sistémico. Este es un banco mediano que estaba mal administrado”, dijo. “Puede ser un poco desordenado. Pero eso es diferente a si tienes a alguien en el centro del sistema financiero que deja de hacer pagos a otra persona en el centro del sistema y luego el centro implosiona”.

El sistema bancario de EE. UU. está altamente concentrado, con las cinco principales instituciones con casi $13 billones en activos. Incluso si otros bancos de tamaño comparable a SVB sufrieran corridas de depósitos, el sistema financiero en general seguiría funcionando, dijo.

Bob Hockett, profesor de la Universidad de Cornell que trabajó en el banco central, dijo que la FDIC tiene los medios legales para intervenir bajo la “excepción de riesgo sistémico” de la Ley de Mejora de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.

“Esa opción todavía está disponible. Si parece que podría haber una corrida bancaria en todos los bancos que no son de Jamie Dimon, pueden, en un apuro, asegurar depósitos previamente no asegurados por los montos totales”, dijo Hockett. “Pueden hacer esto por más de $250,000 por depósito. ”

 

Con el creciente temor de que pudiera haber una corrida en otros bancos pequeños o regionales, algunos miembros del Congreso también trataron de asegurar a sus electores que su efectivo está seguro. El domingo, el senador Joe Manchin III (DW.Va.) enfatizó en un comunicado que el sistema bancario es “más fuerte y sólido ahora que en cualquier otro momento” desde la crisis financiera.

“Insto al pueblo estadounidense a permitir que las protecciones que ya existen para asegurar los depósitos individuales y el bienestar de los bancos locales y regionales, particularmente en comunidades rurales como las que tenemos en Virginia Occidental, se realicen por completo antes de reaccionar por miedo y amplificar el problema”, dijo.

x