Test persona bajo la lluvia ¿Qué es? y ¿Cuál es su objetivo?

Febrero 5, 2023

¿Te interesa conocer la utilidad del “test bajo de la persona bajo lluvia”?, te invitamos a leer este artículo, el cual explica sus objetivos y sus principales utilidades dentro del área de Recursos Humanos, debido a ser una herramienta que apoya el proceso de selección de personal.

 

Desde Adipa, plataforma de aprendizaje 100% online, ligada a la psicología y salud mental, nos explican que este test es una prueba que consiste en evaluar la percepción que tiene una persona sobre sí misma. Además de identificar las herramientas que tiene para enfrentar una situación adversa, representado por el factor de la lluvia.

 

Características del Test de la Persona bajo la Lluvia

 

En cuanto a cómo llevar a cabo el “Test Persona bajo la lluvia”, este se distingue por ser de fácil acceso y aplicación. Para poder realizarlo se requiere una hoja de papel tamaño estándar, un lápiz grafito, una goma y se puede agregar también la variable de lo cromático, a través del uso de lápices de colores.

 

Según detallan desde Adipa, es importante tener en claro que esta no es una herramienta que ofrece un diagnóstico y el profesional que ejecute esta prueba, debe contar con todos los conocimientos necesarios para poder hacer una correcta interpretación del test.

 

Bajo este marco, Adipa ofrece rutas de aprendizaje especializadas en esta temática, para que los profesionales interesados en el área laboral puedan adquirir o potenciar sus conocimientos en la selección de personal.

 

¿Qué se analiza en el test persona bajo la lluvia?

La psicóloga María Jesús Salas, quien posee un postítulo en Psicología Clínica, mención en Psicodiagnóstico y Evaluación Forense y docente de Adipa, señala que mientras una persona hace el dibujo son múltiples los elementos que se pueden identificar. Algunos de ellos son el lenguaje verbal (lo que dice la persona y lo que no) y el lenguaje corporal.

 

Es decir, la postura, los gestos y otros movimientos. Respecto al dibujo en sí mismo, para Salas hay distintos ítems que se deben observar, teniendo en cuenta cómo se dibuja y cómo es el contenido.

 

“Los recursos expresivos tienen que ver con las dimensiones del dibujo, el emplazamiento, el trazo, la presión, la secuencia del movimiento y el sombreado del dibujo. Dentro del contenido podemos observar el tipo de vestimenta, si agrega o no paraguas u otro objeto para hacerle frente a la lluvia, los factores del ambiente, el tipo de la lluvia, si hay nubes, viento, rayos o suelo”.

Luego de observar estos elementos, el profesional a cargo de la prueba debe hacer el cruce de variables que arrojará como resultado ciertas características del sujeto. Las que tienen que ver con cómo se evalúa ante situaciones que le parecen amenazantes.

 

¿Cuáles son las ventajas de esta prueba?

Pese a que el test de persona bajo la lluvia fue ideado por el psicólogo H. M. Fay en 1924, en la actualidad sigue vigente y es altamente reconocido por los profesionales del área clínica, educacional y laboral.

 

Este test, es de gran ayuda para poder conocer ciertos aspectos de una persona, como:

  • Si el perfil de la persona se adapta a priori a las necesidades del puesto que una entidad está buscando, complementando con otra batería de selección.
  • Aspectos de su personalidad: optimista, sociable, conversador, retraído, proactivo, etc.

 

¿Te interesan instancias gratuitas de aprendizaje o material complementario del área de Recursos Humanos? En Adipa, podrás encontrar diferentes recursos descargables 100% gratuitos como seminarios certificados, ebooks y manuales,  otros los cuales te pueden ayudar a complementar los conocimientos en lo que respecta a este tipo de test.

 

 

Una herramienta que se debe complementar

 

Otro aspecto importante del test persona bajo la lluvia, es la gran cantidad de información que puede facilitar si es que es analizado de manera correcta. Esto debido a que si bien no es posible realizar un psicodiagnóstico al aplicar solo este test, si se puede cruzar sus resultados con los de otras pruebas gráficas y la información que se obtiene en la entrevista clínica que se le hace al consultante.

 

Adipa a través de sus diferentes cursos de excelencia, les ofrece a los profesionales de la salud mental la posibilidad de adquirir o actualizar sus conocimientos  respecto a la aplicación e interpretación de estas pruebas.