Diputado boliviano, Freddy Mamani, niega subversión en Perú y denuncia terrorismo de Estado | The Times en Español ™
The Times En Español
The news is by your side.

Diputado boliviano, Freddy Mamani, niega subversión en Perú y denuncia terrorismo de Estado

El diputado y expresidente de la Cámara Baja de Bolivia, Freddy Mamani, negó este martes las acusaciones de subversión contra organizaciones sociales como los Ponchos Rojos y denunció terrorismo del Estado peruano, que busca culpables en figuras como la del expresidente Evo Morales (2006-2019).

“Con relación a acusar a nuestros hermanos Ponchos Rojos como subversivos, realmente estos señores no sé qué tienen en la cabeza. En Perú lo único que se está viendo es un terrorismo de Estado, también terrorismo mediático buscando chivos expiatorios y algún culpable para tapar la masacre con nuestros hermanos”, manifestó Mamani, en conferencia de prensa en La Paz.

Las ciudades del sur de Perú, fronterizo con Bolivia, viven un clima de protestas desde el 7 de diciembre, a raíz de la destitución del entonces presidente Pedro Castillo (2021-2022) por el Congreso peruano, con el argumento de que ordenó el cierre del Parlamento.

La presidenta Dina Boluarte asumió en reemplazo de Castillo y la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú (Migraciones) prohibió el ingreso de Morales a ese país, por considerar que promueve la inestabilidad interna.

El lunes, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, manifestó a la prensa de su país que desde Bolivia se ingresó municiones al vecino país y que políticos y exautoridades buscan promover una insurrección.

“Buscaron a nuestro hermano Evo sin demostrar sus acusaciones, ahora a los Ponchos Rojos, que habrían llevado municipios para estos conflictos”, lamentó el legislador boliviano.

Los Ponchos Rojos son un grupo indígena aimara del Altiplano boliviano, que se caracterizan por vestir ponchos de color rojo para actos públicos y celebraciones.

Bolivia y Perú son dos países sudamericanos que comparten frontera y tienen una larga historia en común desde los tiempos del Imperio Inca en la que formaban parte de un solo extenso territorio. (Sputnik)