La fiscalía de Perú pide 18 meses de prisión preventiva para Pedro Castillo

Diciembre 14, 2022

La Fiscalía peruana ha pedido 18 meses de prisión preventiva para Castillo después que la Justicia confirmara su detención mientras el exmandatario estaba acompañado de su abogado. El juez ha informado que no se ha aceptado el recurso de la defensa

“Declararon infundado el recurso de la defensa del investigado José Pedro Castillo Terrones”, destacaba el juez Cesar San Martín.

La resolución del juzgado precisó que Castillo será investigado como coautor por el presunto delito de rebelión y conspiración, así como autor de los presuntos delitos de abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.

Los abogados de Castillo han difundido un comunicado del expresidente a las puertas de la prisión en la que permanece recluido y frente a la cual se han concentrado seguidores del exmandatario. El exmandatario se ha pronunciado así después de que 7 ciudadanos hayan muerto en las protestas.

“Ante los graves hechos de masacre a mi pueblo exhorto a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas a deponer las armas a fin de parar el quebrantamiento del orden democrático y la masacre de mi pueblo”, leíaRonald Atencio, abogado de Castillo.

Mientras las violentas manifestaciones contra Dina Boluarte persisten con numerosas carreteras bloqueadas en 14 de las 24 regiones del país, según un balance de la policía. La presidenta ha hecho un llamamiento a la calma.

“Creo que las carreteras no deben tomarse de esa manera, quemando vehículos, quemando comisarías, tomando aeropuertos. ¿Adónde nos lleva? ¿A quién beneficia esta crisis? No beneficia al pueblo peruano, pero sí nos perjudica a todos”, destaca Dina Boluarte.

El Gobierno peruano, que estudia declarar el estado de emergencia a nivel nacional, ya ha señalado que declarará en emergencia la red vial y las Fuerzas Armadas y protegerá los puntos estratégicos del país, como aeropuertos o centrales hidroeléctricas.