Estados Unidos realiza canje con Venezuela: Libera a los sobrinos de Nicolás Maduro, a cambio de 7 estadounidenses presos – The Times en Español ™
The Times En Español
The news is by your side.

Estados Unidos realiza canje con Venezuela: Libera a los sobrinos de Nicolás Maduro, a cambio de 7 estadounidenses presos

El Gobierno de Venezuela confirmó la liberación de un grupo de ciudadanos estadounidenses detenidos en el país por causas judiciales, tras conversaciones con Estados Unidos.

Minutos antes el presidente de EEUU, Joe Biden, anuncio la liberación por Venezuela de siete estadounidenses encarcelados.

Queremos informar que el sistema de justicia de Venezuela ha decidido la liberación, por razones humanitarias, de un grupo de ciudadanos estadounidenses sometidos a causas judiciales en nuestro país“, señala un comunicado publicado por el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez.

De acuerdo con el comunicado, el Gobierno Norte Americano también liberó a dos ciudadanos venezolanos que se encontraban detenidos en ese país.

Las liberaciones se produjeron tras las conversaciones que iniciaron el 5 de marzo, las administraciones de Nicolás Maduro y Joe Biden.

Según medios locales se trata de los exdirectivos de la empresa petrolera Citgo, entre los que se encuentran: Tomeu Vadell, José Luis Zambrano, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Pereira, detenidos en Venezuela desde el 2017.

Así como también, Matthew Heath, un excabo de la Marina de los EEUU detenido en 2020.

En cuanto a los venezolanos liberados, se trata de Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, que fueron condenados en diciembre de 2017 en una corte de Nueva York a cumplir 18 años de cárcel por narcotráfico, según dijeron funcionarios estadounidenses a la prensa en Washington.

Las conversaciones entre ambos países, cuyas relaciones están rotas desde 2019, arrancaron el pasado marzo, cuando comenzaron los rumores que la Casa Blanca confirmó dos días después, al informar que una delegación de alto nivel enviada por el presidente Biden se había reunido con Maduro en la sede de la Presidencia.