Presidente Boric alista profundo cambio de gabinete para este martes

2 minutos de lectura
Hace 2 años

En medio de su discurso presidencial, Gabriel Boric reconoció que la continuidad del Proceso Constituyente amerita asumir un liderazgo con mayor sentido de responsabilidad, diálogo y entendimiento entre todas las fuerzas públicas. Todo aquello, tras la paliza recibida en las dieciséis regiones del país que votaron masivamente por el Rechazo. En consecuencia, será necesario realizar cambios al Gabinete que lo ha acompañado desde el 11 de marzo.

En su mensaje, el mandatario comprometió “Prontos ajustes en nuestros equipos de gobierno”. De inmediato, comenzó la especulación para conocer quiénes abandonarán sus puestos, ya sea por cuán controversiales han sido en sus declaraciones o por la pésima evaluación de la ciudadanía debido a reiterados errores no forzados.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson y la ministra de Interior, Izkia Siches, suenan con fuerza entre los peores evaluados por la colectividad, debido a los escándalos que los rodean.

El cambio de gabinete debería ser este jueves 8, previo a una nueva conmemoración del 11 de septiembre:

Si bien todo es incerteza en la Moneda, entre las coaliciones Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático ya se barajan nombres de entrada y salida, así como también enroques para reordenar la casa antes de que la Derecha llegue a imponerse tras su titánico triunfo. Al respecto, variaciones que resuenan con fuerza son: 

Izkia Siches podría abandonar Interior, siendo reemplazada por el actual Subsecretario Manuel Monsalve.

Giorgio Jackson dejaría Segpres, para tomar posesión de la cartera de Desarrollo Social y Familia, un ministerio que en la actual administración ha quedado relegado a la irrelevancia. A SEGPRES podría llegar el experimentado y conciliador Carlos Montes, quien actualmente lidera la cartera de Vivienda y cuyo buen entendimiento con la derecha y el centro será vital para los objetivos del Ejecutivo.

Begoña Yarza dejaría el Ministerio de Salud, siendo reemplazada por Álvaro Erazo (PS), a quien los gremios destacan por el buen trato y la cercanía que tuvo cuando fue titular de la Secretaría de Estado en el primer gobierno de Michelle Bachelet. Al respecto, Yarza señaló estar “disponible hasta cuando el presidente así lo estime”. 

Otros nombres que podrían dejar el Poder Ejecutivo, para ser reemplazados por militantes históricos y activistas experimentados son Claudio Huepe (CS), Marcela Hernando (PR), Julieta Brodsky (CS) y Nicolás Grau (CS), lo que debilitaría el poder del partido del Presidente. A su vez, su Izkia Siches queda relegada a Jefa de Asesores del Segundo Piso, Lucía Dammert dejaría las asesorías y tomaría posesión de la Subsecretaría del Interior, cargo que siempre debió tener. 

¿Cuáles son las nuevas figuras que baraja el oficialismo?

Sin tener claridad de qué plaza ocuparían en el esquema de Gobierno de Gabriel Boric, hay importantes nombres que son aclamados tanto interna como externamente.

  • La figura más relevante es la de Carolina Tohá (PPD), quien tuvo un destacado rol en los debates constitucionales y cuenta con trayectoria política y tácticas de negociación de sobra.
  • Gonzalo Durán (UNIR) podría dejar su cargo edilicio en Independencia para detentar el liderazgo del Ministerio de Vivienda, en caso de que Carlos Montes asuma SEGPRES. La cercanía y amistad de Durán con Gabriel Boric podría dar tranquilidad al Jefe de Estado.
  • María Elisa Quinteros (Ind.), la ex Presidenta de la Convención Constitucional fue considerada un rostro dialogante, creíble y transversalmente validado por las y los 153 convencionales con quienes trabajó. Es por ello que, dado el término del órgano constitucional, la profesional de la salud suena también entre los nombres para llegar al Gobierno.
  • Cristina Dorador (Ind.), la experta en microbiología que podría dar un aire ciudadano y científico al gabinete.

Por último, ¿Quiénes son las y los inamovibles?

En medio de un terremoto político, existen nombres que debido al buen desempeño y a su inquebrantable lealtad con el Presidente Boric, continuarían en sus cargos: Jeannette Jara (PC), Camila Vallejo (PC), Mario Marcel (Ind. cercano al PS), Juan Carlos Muñoz (Ind.), Juan Carlos García (PL) Antonia Urrejola (Ind. cercana al PS) y Antonia Orellana (CS).