Conecte con nosotros

¿Pueden las cámaras de seguridad ayudar a prevenir delitos en Chile?

Un estudio reciente demostró que la principal fuente de estrés de los chilenos proviene del miedo a la delincuencia. Desde Auter, expertos en sistemas de seguridad vial, comentan que las cámaras de vigilancia podrían ayudar a bajar los niveles de delincuencia.

Victor Manuel Arce Garcia

Publicado

en

La delincuencia ha sido uno de los temas de la agenda chilena por muchísimos años. No obstante, durante los últimos 15 o 20 años, los chilenos se han visto bombardeados por noticias sobre robos, hurtos, portonazos, encerronas y secuestros.

 

Esto incluso ha llamado la atención de medios internacionales como France 24 y Deutsche Welle (DW), quienes han dedicado extensos artículos por el creciente nivel de delincuencia en nuestro país.

 

Todo esto ha provocado que muchos chilenos comiencen a tener miedo de realizar acciones que normalmente antes hacían en la vía pública, lo que ha quedado reflejado en el último Termómetro de Salud Mental preparado por la ACHS y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales.

 

El principal dato a considerar es que, dentro de los hechos de la sociedad que más le causan estrés a los chilenos, la delincuencia es la que infunde mayor temor (75%), sobrepasando a otras preocupaciones como contagiarse de COVID-19 (25%) o la situación socio-política del país (59,5%).

 

A causa de los altos índices de delincuencia, el Gobierno presentó un nuevo Plan Nacional de Seguridad Pública, en donde presentaron 33 propuestas entre las que destacan la creación de un Ministerio de Seguridad y una mejora en el control de armas.

 

No obstante, en el proyecto no se hace mención explícita al uso de cámaras de vigilancia para prevenir delitos. ¿Son realmente útiles para este propósito? La evidencia dice mayoritariamente que sí, pero con algunos reparos.

Estudios sobre el uso de las cámaras de vigilancia

Existen varias investigaciones en Estados Unidos que avalan el uso de cámaras de seguridad en planes de reducción de delitos.

 

Por ejemplo, el Departamento de Justicia Criminal y Criminología de la Universidad de Carolina del Norte, encuestó a 422 ladrones en Carolina del Norte, Ohio y Kentucky. De esta forma, se descubrió que la mayoría de los ladrones consideraban las cámaras exteriores y otras señales y equipos de vigilancia al elegir qué casas robar. El 60% de los ladrones dijeron que, si encontraban una, elegirían otro objetivo y la mitad dijo que se irían de inmediato si encontraban una cámara durante el robo.

 

Otro ejemplo, es el análisis que realizó el Servicio de Asesoría Técnica Municipal de la Universidad de Tennessee, el cual al realizar una mirada integral a múltiples estudios académicos encontró que las cámaras de circuito cerrado de televisión son efectivas para disuadir el crimen. Sin embargo, son más efectivas cuando se combinan con otros elementos como la iluminación.

 

Por otra parte, el Instituto Urbano de Washington realizó un estudio en donde colocó cámaras en Baltimore, Chicago y Washington DC. Específicamente en el centro de Baltimore, las 500 cámaras llevaron a una gran reducción en el crimen en un promedio de 30 incidentes por mes, sin evidencia de desplazamiento (que los delitos se fueran a otra ciudad).

 

De manera similar, las más de 8,000 cámaras instaladas en todo Chicago fueron responsables de una reducción estimada del crimen de casi un 12 por ciento.

Auter: “Es necesario trabajar en mejorar la televigilancia en Chile”

Desde Auter, empresa experta en soluciones de seguridad vial, indican que en Chile se debe comenzar a invertir en este tipo de soluciones. No obstante, están conscientes de que para ello los municipios deben tener las mismas capacidades para invertir en tecnología de vigilancia.

 

“Hay evidencia de sobra para afirmar que las cámaras de vigilancia ayudan a disminuir los niveles de delincuencia. Lamentablemente en Chile, para que se puedan implementar soluciones a gran escala, es necesario que los municipios estén en igualdad de condiciones a nivel de recursos para invertir”, señalan desde Auter.

 

Justamente, a pesar de que el nuevo Plan de Seguridad Pública no menciona las cámaras de vigilancia, uno de sus ejes es “emparejar la cancha”, para que todas las comunas puedan tener el mismo acceso a soluciones de prevención del delito.

 

En este sentido, es importante que se trabaje en construir redes de cámaras que abarquen gran parte del territorio. Un estudio del Departamento de Policía de Lincoln (Nebraska, EE.UU.), descubrió que el uso de pequeño número de cámaras puede no ser suficiente, ya que no eso no permite identificar a un delincuente en muchos casos.

Seguir Leyendo