The news is by your side.

Republicanos ofician al Gobierno para impedir que el Movilh capacite en derechos LGBTIQA+

Diputados Urruticoechea y Jürgensen enviaron cartas a los ministerios secretaría General de la Presidencia, de Hacienda, de Educación y de Salud pidiendo investigar al Movimiento por dictar talleres. El Movilh acusó «una peligrosa persecución homo/transfóbica de los congresistas republicanos contra nuestra organización».

El diputado republicano Cristóbal Urruticoechea y su compañero de bancada, Harry Jürgensen Rundshagen, oficiaron al Gobierno para que investigue y prohíba al Movimiento de Integración y Liberación (Movilh) dictar charlas, talleres o cursos en establecimientos educacionales y organismos públicos, una labor que el mencionado grupo LGBTIQA+ realiza cotidianamente desde 1991 a la fecha

El oficio fue dirigido a los/as ministros/as secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson; de Hacienda, Mario Marcel; de Educación, Marco Ávila y de Salud, María Begoña Yarza, a pocos días de que Urruticoechea solicitara en la Cámara de Diputadas y Diputados que se impidiera la entrada de activistas del Movilh al Congreso Nacional.

En concreto, los republicanos pidieron al Gobierno que informe «cuáles son los establecimientos educacionales, hospitales y organismos públicos que han recibido capacitaciones del Movilh, en el país, desde el 11 de marzo de este año y hasta la actualidad», así como cuáles de esas charlas han ocurrido en la Región del Biobío.

De igual modo se pidió investigar «si estas capacitaciones implican un gasto fiscal, y de ser así, señale a cuánto ascienden estos gastos y a quién va dirigido» y que se informe si «el Gobierno y especialmente el Ministerio de Educación» han adoptado medidas «para asegurar que estas capacitaciones no constituyan un acto de proselitismo político e ideológico al interior de las aulas de clases».

Finalmente pidieron al Ejecutivo que investigue el contenido de los talleres impartidos por el Movimiento LGBTIQA+ y si «existen mecanismos, herramientas e instancias para que los padres y apoderados de los establecimientos educacionales donde el Movilh ha realizado capacitaciones se puedan oponer, amparados en el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos».

El encargado de DDHH del Movilh, Ramón Gómez, sostuvo que «el oficio de estos parlamentarios, quienes son un peligro evidente para la causa LGBTIQA+, es una invasión ilegítima y abusiva al quehacer de los movimientos sociales y de los organismos públicos que solicitan capacitaciones, las cuales brindamos gratuitamente a entidades sin fines de lucro».

El dirigente calificó a los oficios de «delirantes y trasnochados, pues responden a una lógica del pasado cuando nuestro ingreso a organismos públicos y privados para educar en la diversidad generaba un amplio rechazo en la ciudadanía, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad. Urruticoechea y Jürgensen deben asumir que llegaron tarde a esta lucha, muy tarde, y que nada pueden hacer para impedir que sigamos dictando charlas o capacitaciones en cualquier organismo que las solicite».

«Urruticoechea y Jürgensen protagonizan, sin dudas, un efectismo homo/transfóbico y trasnochado. Ellos no tienen ninguna posibilidad de incidir para modificar los cambios y aperturas experimentados en el país. Sin embargo, este efectismo, que raya en la ridiculez, constituye un peligro, pues envía y difunde mensajes de odio, obsesionados con el Movilh. Es una evidente persecución hacia nuestra organización, lo que no toleramos, lo denunciamos y repudiamos», finalizó Gómez.

[wp-embedder-pack width=”100%” height=”400px” download=”off” download-text=”” attachment_id=”11522″ /]

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

x