The news is by your side.

8M: Mujeres y Disidencias de la comuna de San Miguel marcharon este lunes

Un nuevo ‘‘Súper Lunes Feminista’’ se vivió el día de hoy a lo largo del país, como previa del 8M que se conmemora mañana, donde diversas organizaciones feministas de la sociedad civil realizaron y convocaron a múltiples actividades. En ese contexto, mujeres y disidencias de la comuna de San Miguel marcharon a partir de las 19:30 horas, desde Metro Lo Ovalle hasta la Municipalidad de San Miguel, en exigencia de sus derechos y una vida digna.

20220307_211224[159655]

Al inicio de la marcha, la alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez, indicó que “Estamos en el límite de la comuna con la Cisterna, en conjunto con mujeres y disidencias de nuestra comuna, para comenzar la primera marcha que se hace en San Miguel por la seguridad de las mujeres. Hoy día, después de 125 años, San Miguel tiene la primera mujer de su historia, y es por eso que queremos relevar el rol de la mujer en nuestra comuna, en nuestra sociedad”.

Entender también, cómo ponemos en el centro el trabajo de cuidados, la eliminación de todo tipo de violencia, y creemos que este es un gran paso, en donde estamos; autoridades, senadoras, diputadas, consejeras regionales, alcaldesas y concejalas de nuestra comuna, más las organizaciones sociales, que nos permita ir avanzando, como lo dijo nuestro presidente Gabriel Boric, en un gobierno y en una municipalidad con conciencia de género y marcadamente feminista”, manifestó.

Por su parte, la senadora electa por la Región Metropolitana y ex ministra de la mujer y la equidad de género, Claudia Pascual Grau, dijo que “estas son movilizaciones comunales, preparativas de lo que va a ser la gran jornada de conmemoración, de reivindicación y de lucha del 8 de marzo, el día de mañana martes”.

Las mujeres, las feministas, venimos exigiendo y pidiendo hace muchos años que se nos reconozcan nuestros derechos como trabajadoras, que se nos reconozca el trabajo que hacemos, que no es remunerado y que no es valorado socialmente, de crianza, de cuidado de familiares que lo requieren, y por supuesto, del trabajo doméstico. Pero también venimos exigiendo, que se nos respete la más plena autonomía en la decisión sobre nuestros cuerpos y sobre nuestras vidas. Y desde esa perspectiva, derechos sexuales y reproductivos, y la mayor de las representaciones, de forma paritaria, en todos los espacios de toma de decisión político, económico, cultural y social de la mujer”, sostuvo.

En tanto, la Consejera Regional por Santiago 6, Claudina Núñez, comentó que “los grandes sentimientos que genera esta marcha, es que volvimos, las mujeres, a caminar por esa comuna tan histórica, tan emblemática, de las luchas sociales, del movimiento municipal de los trabajadores, y que hoy día las mujeres en San Miguel seamos capaces de salir a la calle y recorrer nuestras calles, que tienen historia y memoria tan importante”.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento
También podría gustarte

x