The news is by your side.

Asesinan a balazos a periodista en el centro de México

Con Información de la Agencia Sputnik

El periodista mexicano Juan Carlos Muñiz, reportero del portal de noticias Testigo Minero, fue asesinado a balazos en Fresnillo, municipio del central estado Zacatecas, estado del centro del país, informó este viernes el vocero de la Presidencia de la nación norteamericana.

Condenamos el asesinato del periodista Juan Carlos Muñiz del portal Testigo Minero, ocurrido esta tarde en Fresnillo, Zacatecas. Se investigará a fondo el crimen, no habrá impunidad. Nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros“, escribió en su cuenta de Twitter el portavoz de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Muñiz es el octavo periodista asesinado en lo que va de este año en México.

El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, también repudió el crimen del comunicador.

Condeno el acto en el que fue privado de la vida, la tarde de hoy, en Fresnillo, Juan Carlos Muñiz, trabajador del portal de noticias Testigo Minero y expresamos nuestra solidaridad a sus familiares, amigos y colegas”, escribió el funcionario en la misma red social.

Fresnillo es una de las ciudades más asoladas por la violencia del crimen organizado en todo el país, donde el periodista alternaba su actividad de reportero con horas extras trabajando como taxista.

En México, en promedio, 65,8 por ciento de la población se siente insegura, mientras que en Fresnillo, 96,8 por ciento de sus habitantes siente miedo por la violencia del crimen organizado, según datos de la oficial Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicada el 19 de enero pasado.

PRENSA BAJO FUEGO

Un informe de la organización Reporteros Sin Fronteras publicado el 22 de febrero de este año indica que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de México es ineficiente y necesita cambios urgentes para ser efectivo.

México, Brasil, Colombia y Honduras suman 134 periodistas asesinados entre 2012 y 2021, con lo que concentran el 90 por ciento de los casos en América Latina.

Esos países “son un reflejo de la ineficiencia de los programas de protección”, indica el documento titulado ‘Bajo riesgo: cómo superar las deficiencias de los programas de protección de periodistas en América Latina‘.

La investigación, realizada en conjunto con la Unesco, afirma que “México es el país sin conflicto armado más peligroso para la prensa de todo el mundo, pues han sido asesinados ya siete periodistas en lo que va del año“, recuento que se elevó a ocho con el homicidio de Muñiz.

Reporteros Sin Fronteras encontró que la ley mexicana de protección data de 2012 y no obliga a las autoridades locales a hacerse cargo de la protección de los periodistas; además, solo 12 de los 32 estados del país han firmado el protocolo.

El mecanismo estatal de protección dispone solo de 45 empleados para cuidar a cerca de 1.500 periodistas amenazados de muerte.

Entre 2011 y 2020, nueve periodistas que estaban dentro del programa fueron asesinados, indica el documento.

Por su parte, la organización Artículo 19 (A-19) ha documentado desde el año 2000 hasta la fecha al menos 150 asesinatos de periodistas en México (138 hombres y 12 mujeres), en posible relación con su labor informativa.

La organización, bautizada con el articulo consagrado a la libertad de expresión en la Declaración Universal de Derechos Humanos, detalla que 47 periodistas fueron asesinados en seis años de mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Desde que asumió la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018, hasta mediados de febrero de este año, A-19 ha documentado 32 asesinatos.

Según la cartera federal de Derechos Humanos, casi 90 por ciento de los asesinatos de periodistas están impunes hasta la fecha.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

x