Movilh pide a Cancillería que otorgue salvoconductos a afganos LGBTIQ+ – The Times en Español
The news is by your side.
 logo-google-new

Movilh pide a Cancillería que otorgue salvoconductos a afganos LGBTIQ+

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó a la Cancillería chilena que otorgue salvoconductos a toda persona afgana lesbiana, gays, bisexual, transexual, intersexual o queer (LGBTIQ+), pues luego de que los talibanes tomaran el poder el pasado domingo se teme una “matanza generalizada”, afirmaron.

El vocero del Movilh, Óscar Rementería, señaló que “las personas LGBTIQ+ ya eran violentamente reprimidas en Afganistán. Se establecían penas de cárcel solo por tener una orientación sexual o identidad de género diversa e incluso se bajaban penas a quienes asesinaran a LGBTIQ+”.

Ahora, la situación es mucha más cruda, en tanto los talibanes son más violentos y extremistas, a punto que podría haber una matanza  generalizada contra LGBTIQ+, una amenaza de la cual ningún país puede estar al margen”, agregó.

En tal sentido, el Movilh solicitó a la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, que el “Gobierno de Chile otorgue a los afganos y afganas LGBTIQ+ salvoconductos para un desplazamiento seguro a nuestro país, informando eventualmente a los consulados y embajadas de esta petición”.

Debido a que no existe misión diplomática nacional en Afganistán, estos salvoconductos deberían ser otorgados en los países limítrofes o cercanos a Afganistán que cuenten con embajada o consulado chileno”, señala la petición del Movilh.

También añade que “si el gobierno chileno accede a nuestra petición, informaremos y solicitaremos colaboración en el desplazamiento del eventual refugiado y/o refugiada a los organismos internacionales y ONGs defensoras de los Derechos Humanos. La idea es que una vez en la frontera de Chile, se otorgue refugio”.

El Movilh también informó de esta petición al Departamento de Extranjería.

¿Encontraste algún error? Avísanos

Esta Nota fue Leída 3.099 Veces

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas noticias, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento