El regreso de Mario Schilling y su libro “Mejor llama a Sócrates: Cuando ir al psicólogo no es tu solución”

Sociedad 08 de agosto de 2019 Por
En su nueva publicación, el abogado chileno entrega las claves para desbloquear el pensamiento defectuoso responsable de destruir el potencial para lograr el camino a la felicidad.
Mario Tomás Schilling

¿Quién no ha tenido una frustración cuando no le resultan las cosas? ¿o ha perdido un ser querido y no se reconcilió en vida con esa persona? ¿o le han engañado o estafado con mucho dinero? ¿o no le permitirán ejercer su profesión?

Son todas situaciones complejas de la vida que fácilmente pueden ser fuente de infelicidad para el ser humano. Los psicólogos clínicos han desarrollado técnicas y herramientas que pueden aplicarse de manera útil a tales problemas de la vida, desde técnicas cognitivas-conductuales hasta habilidades interpersonales. Sin embargo, de la misma manera, los consejeros filosóficos pueden aprender mucho de la psicología clínica.

Cabe entonces preguntarse si desde el punto de vista de la resiliencia, de la motivación, o superación personal ¿es posible salir del agujero con una sana filosofía de vida? Es la experiencia que el abogado y escritor Mario Tomás Schilling, en su calidad de doctor en Filosofía, comparte en su libro “Mejor llama a Sócrates: Cuando ir al psicólogo no es tu solución”.

Se trata de un compendio de gemas de sabiduría obtenidas de grandes filósofos como Aristóteles, Buda, Epicteto, Epicuro, Kant, Nietzsche y Nagel, entre otros, para ayudar al lector a superar y desbloquear el pensamiento defectuoso responsable de destruir el potencial para lograr el camino a la felicidad.

Schilling se especializó en esta corriente en Estados Unidos y es en este contexto que se encuentra lanzando su nueva creación literaria, la que ya puede adquirirse a través de Amazon.

¿Qué es la LBT?

La obra ahonda en la terapia basada en la lógica (LBT, por sus siglas en inglés) desarrollada por el filósofo norteamericano Elliot D. Cohen a partir de la teoría psicoterapéutica denominada Terapia de Conducta Racional Emotiva, esta última fundada por su tutor y amigo, el psicólogo Albert Ellis.

Justamente, en el primer capítulo Schilling presenta los conceptos básicos de la LBT, una modalidad de asesoramiento filosófico, dinámico, cognitivo-conductual.

Es así como Ellis partió con la agrupación de 11 ideas irracionales en 3 exigencias absolutistas o necesidades perturbadoras como por ejemplo la concepción de la vida: el mundo debe ofrecerme las condiciones buenas y fáciles para que pueda conseguir lo que quiero sin mucho esfuerzo.

Cuando no se cumplen estas exigencias, surgen los pensamientos cargados de emociones como “no puedo soportarlo” o “soy un fracasado”.

Para Ellis las emociones perturbadoras tienen origen en estas ideas irracionales que no permiten la propia felicidad. La terapia tendrá entonces por objetivo detectar esas inferencias erróneas y cambiarlas, así como las ideas dogmáticas y absolutistas que las forman.

En la LBT se establecen y destacan 11 virtudes para enfrentar 11 falacias o pensamientos irracionales que nos conducen inevitablemente a experimentar emociones negativas. Es así como por ejemplo frente al razonamiento exagerado catastrófico la virtud es actuar con coraje ante el mal, frente a la manipulación y la conjetura ciega, la actitud es el empoderamiento y la cientificidad en la explicación, respectivamente.

Con todo, esta terapia filosófica permite resolver al menos un listado de 70 posibles fuentes de infelicidad humana. La clave de la LBT está en refutar las falacias, no en reprimirlas.

Mario Tomás Schilling es periodista, filósofo, consultor certificado y experto en Terapia basada en la Lógica, reconocido por su figuración mediática como vocero de la Fiscalía Oriente de Santiago.

Ha publicado más de ocho obras, ha realizado ediciones tanto en inglés como español. Algunas de sus más célebres publicaciones son:  Métodos alternativos de resolución de conflictos, Negociación: solución extrajudicial de conflictos privados, Manual de mediación, entre otros.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Videos