La diputada DC Joanna Pérez estudiará la presentación de acciones legales para paralizar empresa Härting Aromas

Nacional 01 de febrero de 2020 Por
La diputada DC Joanna Pérez anunció que estudiará la presentación de acciones legales para lograr la paralización de la planta de la empresa Härting Aromas en Arauco, debido a la nueva explosión que se registró anoche en ella y que obligó a muchos vecinos a concurrir a centros de salud por mareos, vómitos y otras complicaciones.
Joanna Pérez

La diputada DC Joanna Pérez anunció que estudiará la presentación de acciones legales para lograr la paralización de la planta de la empresa Härting Aromas en Arauco, debido a la nueva explosión que se registró anoche en ella y que obligó a muchos vecinos a concurrir a centros de salud por mareos, vómitos y otras complicaciones.

La parlamentaria explicó que “hace tiempo que estamos atentos a los problemas que esa planta genera en alrededor de 500 vecinos del sector Horcones en la comuna de Arauco, que viven alrededor de ella, en donde se realizan una serie de procesos químicos utilizando Trementina”.

“Lamentablemente, la empresa no es muy cuidadosa con el manejo de dicho elemento, lo almacena en estanques al aire libre, en malas condiciones y con varias falencias en sus procesos industriales, que han generado explosiones y emanaciones que afectan gravemente la calidad de vida de los vecinos, que sufren constantemente molestias, nauseas, dolores de cabeza, vómitos y alzas de presión, por lo que deben concurrir a los consultorios", agregó.

Esta madrugada, alrededor de las 1 de la mañana nuevamente se registró una explosión en la planta, lo que generó distintos problemas de salud a los vecinos que debieron ser atendidos por profesionales de la salud, lo que es inaceptable”, explicó.

El domingo pasado me reuní con los vecinos del sector y pude recibir los reclamos y conocer los temores de ellos y realmente esta situación es inaceptable, porque no se puede estar dañando su salud y el medio ambiente, los suelos, las napas subterráneas por una empresa que funciona mal y no es fiscalizada adecuademente por la autoridad”, detalló.

La diputada Pérez agregó que “por eso, el jueves pasado envié oficios de fiscalización al Ministro de Salud y la Ministra de Medioambiente y a los respectivos seremis, al Superintendente del Medioambiente y al alcalde de Arauco para, además de realizar una revisión completa del funcionamiento de la planta, nos entreguen todos los antecedentes de los estudios que se tuvieron a la vista para autorizar la operación de la empresa, las fiscalizaciones que se han hecho en sus plantas y a sus procesos, el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y de los requisitos de funcionamiento que se le exigieron en la autorización de funcionamiento”.

Queremos tener todos los antecedentes a la vista, porque claramente esta empresa no está funcionando de manera adecuada y está afectando la salud delos vecinos de Horcones y el medioambiente del lugar”, manifestó.

“No podemos queremos que hay nuevas zonas de sacrifico y por eso, según la información que reciba, no descarto iniciar acciones legales para lograr que se paralice al funcionamiento de la empresa hasta que su operación no siga afectando a los vecinos del sector y dañando su salud”, aseveró.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar