
Confirmado: Presidente Boric declarará en calidad de imputado por compra fallida de la casa de Salvador Allende
Victor Manuel Arce Garcia
El Fiscal Cooper ha confirmado que el Presidente Boric fue invitado a declarar en calidad de imputado en el caso de la fallida venta de la casa de Salvador Allende al Estado. La invitación para que Boric preste declaración fue mencionada por primera vez el jueves, dejando en manos del mandatario la elección de la hora y el lugar para su testimonio.
En una actualización, el fiscal regional de Coquimbo comunicó la situación, reiterando que Boric tiene la calidad de imputado y que se le ha extendido la invitación para declarar de acuerdo con la ley debido a su posición como Presidente de la República. A pesar de la disponibilidad y colaboración de Boric en el caso, había incertidumbre sobre su estatus hasta que el fiscal Cooper aclaró que, en efecto, tiene la calidad de imputado y se le ha invitado a declarar para proteger sus derechos.
El persecutor explicó que el mandatario y otras autoridades no pueden ser citadas a declarar, sino que "invitadas", de acuerdo a lo que establece el artículo 23 del Código Procesal Penal para esta fase de la investigación.
El jefe de Estado podrá elegir entre declarar o guardar silencio, tal como cualquier ciudadano en un proceso penal. Se espera que se le realicen varias preguntas relacionadas con la compra que estaba realizando el Estado, asegurando así la transparencia y el debido proceso en esta investigación.
Es importante destacar que el presidente ha manifestado su disponibilidad para colaborar en el caso y prestar la declaración voluntaria que se le solicita. Este proceso busca resguardar los derechos del presidente y es parte de la investigación en curso. Se espera que durante la declaración se le hagan preguntas relacionadas con la compra de la casa por parte del Estado.


De la Espriella lidera respuesta a sismo 7,4 en Colombia

Terremoto en Colombia: Radiografía técnica de fallas geológicas activas

Hallazgo de ocho cuerpos desmembrados en mina ilegal de Ecuador revela persistencia de la violencia

Perú traslada feriados a viernes desde 2027 para impulsar turismo

Kast y De la Espriella priorizan seguridad y crimen organizado en Cali

De la Espriella asume presidencia de Colombia con giro a la derecha

México y Perú restablecen relaciones diplomáticas tras ruptura de 2025
Síguenos en nuestras Redes Sociales

Colombia: emergencia tras terremoto 7,4 deja 111 muertos

Hacienda no cierra puerta a feriado 17 septiembre 2026

Alvarado aclara dichos de Kast sobre CASEN: no cuestiona datos

VinSpace firma con SpaceX el primer lanzamiento privado de Vietnam en 2027

Banco central de Australia mantiene tasa en 4,35 %

Clark niega participación en operaciones clave de Sartor

Dólar en Chile retrocede este martes por cobre en máximos y menor presión de no residentes

Gobierno descarta feriado del 17 de septiembre en 2026 y mantiene calendario legal de Fiestas Patrias

Terremoto de magnitud 7,7 en Indonesia genera alerta local de tsunami cerca de Flores







