The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Los históricos registros que dejó el triunfo de Gabriel Boric

La elección que concluyó el domingo marcó además el fin del predominio político que ejercían en Chile los dos grandes bloques de centro-izquierda y centro-derecha desde el retorno de la democracia en 1990.

Chile 20 de diciembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
A_UNO_1339320_529e7
Presidente Electo Gabriel Boric

El triunfo de Gabriel Boric en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales dejó una serie de registros históricos, incluyendo la mayor participación ciudadana de la historia.

Se dijo reiteradamente durante la campaña: si ganaba el balotaje del domingo, Gabriel Boric se convertiría en el presidente electo más joven que haya Chile en su historia.

Cuando el izquierdista inicie su mandato el 11 marzo de 2022, lo hará con 36 años cumplidos el 11 de febrero, y será un mes menor en edad que Manuel Blanco Encalada cuando asumió en 1826 como el primer presidente chileno y el más joven hasta ahora.


Representa el ascenso al poder de una generación que irrumpió en la política en 2011

Boric tendrá además en ese momento la mitad de los 72 años de edad que suma el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera.

A_UNO_1339320_529e7Chile adoptó un nuevo color político a más de 30 años del retorno de la democracia

Por otra parte, con el 99,66% de las mesas escrutadas, el actual diputado es el jefe de Estado electo con la mayor votación en la historia de Chile, superó así el caudal de 4 millones de votos que había logrado el expresidente Eduardo Frei en 1993 y que lo hacían hasta ahora el más votado de su país.

No obstante, Frei cosechó aquella vez un mayor porcentaje del total de votos que Boric: 57,9% frente a 55,9%, respectivamente.

Pero hay otra diferencia importante: mientras Frei obtuvo ese apoyo cuando el sufragio en Chile era obligatorio, Boric lo hizo con voto voluntario.

En la misma línea, esta segunda vuelta presidencial se transformó en la elección con la mayor participación ciudadana en el país, sumando un total de 8.244.225 sufragios.

Por último, con un 54,8% de participación del padrón electoral, estos son los comicios más concurridos en la historia de Chile con el sistema de voto voluntario.

Conforme a los criterios de

Te puede interesar

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email