
Ministro Jorge Quiroz: “La reactivación se va a sentir a fines de este año o comienzos del próximo”
Lucía Rivas Pereira
Jorge Quiroz aseguró que el Gobierno no arriesga su éxito con el megaproyecto de “Reconstrucción nacional y desarrollo económico y social”, que ingresará al Congreso la próxima semana.
En una reciente conversación con El Mercurio, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, confirmó que el esperado megaproyecto de “Reconstrucción nacional y desarrollo económico y social” se presentará en el Congreso la próxima semana. Aunque no especificó el día, destacó que “hay pequeños detalles que pueden sufrir alteraciones, pero el proyecto en su integridad está muy definido”.
Respecto a los plazos de la reactivación económica, Quiroz afirmó: “La reactivación se va a sentir a fines de este año o comienzos del próximo, porque hay distintos elementos” involucrados, siendo uno de los más críticos el sector de la construcción, que ha perdido cerca de 200 mil empleos. Para abordar esta situación, el Gobierno está diseñando una nueva ordenanza de urbanismo y construcción, actualmente en consulta pública. Esta normativa pretende actualizar el sistema de regulación urbana y, a mediano plazo, generar una reducción de hasta un 15% en el precio de la vivienda.
“Ahora necesitamos que las viviendas que están en stock se puedan vender, y por eso esta medida transitoria del IVA”, detalló el secretario de Estado. Quiroz fue categórico al afirmar que el Ejecutivo no comprometerá su éxito con esta iniciativa: “El Gobierno no se juega su éxito con este proyecto”. Sin embargo, se mostró optimista respecto a su aprobación legislativa, asegurando que “se aprobará por bastante más que uno o dos votos”.
Este anuncio se produce en un contexto crítico para la economía chilena, marcada por la contracción del sector inmobiliario y la urgencia de reactivar el empleo. El megaproyecto busca ser el eje central de la agenda legislativa del segundo semestre, con el objetivo de recuperar los puestos de trabajo perdidos en la construcción y modernizar las normas urbanas para facilitar la inversión privada y reducir los costos de la vivienda, un tema clave para la clase media.
La medida transitoria del IVA para el stock de viviendas en venta se concibe como un soporte inmediato mientras se implementa la nueva ordenanza. Fuentes del sector inmobiliario consultadas por El Mercurio valoraron positivamente el anuncio, aunque advirtieron que el éxito dependerá de la rapidez en la aprobación del proyecto y de la estabilidad macroeconómica.
Quiroz evitó proporcionar detalles técnicos más profundos, argumentando que aún restan “pequeños ajustes”, pero reiteró que el núcleo del texto legislativo está cerrado. El ingreso al Congreso la próxima semana marcará el inicio formal de la tramitación, que se anticipa compleja, pero con un amplio apoyo transversal, según el diagnóstico del ministro.


De la Espriella lidera respuesta a sismo 7,4 en Colombia

Terremoto en Colombia: Radiografía técnica de fallas geológicas activas

Hallazgo de ocho cuerpos desmembrados en mina ilegal de Ecuador revela persistencia de la violencia

Perú traslada feriados a viernes desde 2027 para impulsar turismo

Kast y De la Espriella priorizan seguridad y crimen organizado en Cali

De la Espriella asume presidencia de Colombia con giro a la derecha

México y Perú restablecen relaciones diplomáticas tras ruptura de 2025
Síguenos en nuestras Redes Sociales


Colombia: emergencia tras terremoto 7,4 deja 111 muertos

Hacienda no cierra puerta a feriado 17 septiembre 2026

Comisión revisará Estatuto Administrativo para modernizar empleo público

Dólar en Chile retrocede este martes por cobre en máximos y menor presión de no residentes

Minsal solicita salida de seremi de Salud de Los Lagos tras nueve denuncias por Ley Karin

Acuerdo nuclear Paraguay-EE.UU. abre exploración de uranio y evalúa reactores modulares

Gobierno descarta feriado del 17 de septiembre en 2026 y mantiene calendario legal de Fiestas Patrias

Terremoto de magnitud 7,7 en Indonesia genera alerta local de tsunami cerca de Flores







