
Gobierno de Chile transformará entrega del subsidio de gas con transferencias directas a los beneficiarios
Irmina Herrera
El Gobierno de Chile ha anunciado una nueva modalidad para la entrega del Subsidio de Gas Licuado, que a partir de ahora será mediante transferencias directas a los beneficiarios. Esta medida, que sustituye la distribución física de balones de gas y la gestión por parte de los municipios, busca agilizar el proceso y asegurar que el apoyo llegue rápidamente a las familias durante el invierno.
El ministro del Interior, Claudio Alvarado, confirmó que, después de evaluar diferentes métodos, se optó por esta estrategia para evitar las complicaciones asociadas a la coordinación con los municipios y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). “Los municipios manifestaron su dificultad para la adquisición y distribución”, afirmó Alvarado desde Puerto Montt.
Transferencias Directas para Mayor Flexibilidad
El nuevo sistema de subsidio permitirá a los beneficiarios recibir el aporte directamente en su tarjeta electrónica o cuenta de BancoEstado, sin intermediarios. “Podrán comprar el gas donde y cuándo quieran,” destacó el ministro, lo que proporciona una mayor flexibilidad para las familias.
¿Quiénes Serán Beneficiarios y Cuándo Comenzará la Ayuda?
El subsidio está dirigido al 80% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH), lo que beneficiará aproximadamente a 7,5 millones de personas en todo Chile. Es importante señalar que no se entregará en balones de 15 kg ni mediante vales por parte de los municipios.
Los depósitos comenzarán en junio de 2026, justo cuando inician los meses más duros del invierno, reiterando el compromiso del Gobierno en proporcionar apoyo a quienes más lo necesitan. “Este subsidio ha sido diseñado específicamente para los meses más crudos del invierno,” enfatizó Alvarado.
Implementación y Transparencia en la Distribución
La implementación del subsidio se realizará a través de una glosa especial presupuestaria, revisada por la Contraloría, y será gestionada directamente por el Ministerio del Interior, eliminando cualquier participación municipal para asegurar una distribución eficiente y transparente.
Esta iniciativa es parte de las medidas compensatorias del Gobierno debido al aumento de combustibles y se espera que pronto se comuniquen detalles sobre el monto del subsidio y el proceso para verificar la elegibilidad en los canales oficiales de Gobierno y BancoEstado.


De la Espriella lidera respuesta a sismo 7,4 en Colombia

Terremoto en Colombia: Radiografía técnica de fallas geológicas activas

Hallazgo de ocho cuerpos desmembrados en mina ilegal de Ecuador revela persistencia de la violencia

Perú traslada feriados a viernes desde 2027 para impulsar turismo

Kast y De la Espriella priorizan seguridad y crimen organizado en Cali

De la Espriella asume presidencia de Colombia con giro a la derecha

México y Perú restablecen relaciones diplomáticas tras ruptura de 2025
Síguenos en nuestras Redes Sociales

Hacienda no cierra puerta a feriado 17 septiembre 2026

Alvarado aclara dichos de Kast sobre CASEN: no cuestiona datos

VinSpace firma con SpaceX el primer lanzamiento privado de Vietnam en 2027

Banco central de Australia mantiene tasa en 4,35 %

Clark niega participación en operaciones clave de Sartor

Dólar en Chile retrocede este martes por cobre en máximos y menor presión de no residentes

Acuerdo nuclear Paraguay-EE.UU. abre exploración de uranio y evalúa reactores modulares

Gobierno descarta feriado del 17 de septiembre en 2026 y mantiene calendario legal de Fiestas Patrias

Terremoto de magnitud 7,7 en Indonesia genera alerta local de tsunami cerca de Flores







