Cadem : El 54% de los encuestados aprueba estado de excepción en la RM para combatir delincuencia

Noviembre 20, 2023

El miedo a la delincuencia ha alcanzado el 84%, el nivel más alto desde octubre de 2014. El 54% de las personas está a favor de decretar estado de excepción en la Región Metropolitana. La aprobación al Presidente Gabriel Boric ha disminuido nuevamente y el pesimismo en asuntos económicos sigue presente.

Según los datos de Cadem de la tercera semana de noviembre, el miedo a la delincuencia alcanzó su punto más alto desde octubre de 2014. El 85% de las personas encuestadas cree que la delincuencia ha aumentado en los últimos tres meses, mientras que el 93% piensa que es más violenta que antes. Además, consideran que es más violenta que antes. Además, el 55% cree que la situación se debe a la inmigración y el 54% apoya la declaración de estado de excepción en la Región Metropolitana.

La aprobación de la gestión del Presidente Boric ha caído dos puntos, alcanzando el 31%; mientras que su desaprobación ha aumentado en seis puntos, situándose en el 65%.

Desde el punto de vista económico, se observa una percepción negativa de la situación económica personal y familiar (46% de percepción negativa), similar a la situación de las empresas (49%). Además, se están cumpliendo dos años de condiciones pesimistas de consumo (74%), uno de los niveles más altos desde el 2014.

En relación con el proceso constituyente, la opción A Favor sostiene un nivel de intención de voto del 32%, mientras que la opción En Contra disminuye un punto para situarse en un 49%. Por otro lado, el 19% permanece indeciso.