Chile aborda con eurodiputados la cooperación bilateral con miras a la Cumbre UE-CELAC

Junio 20, 2023

El presidente del Senado chileno, Juan Antonio Coloma, se reunió este martes con nueve legisladores de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de la Unión Europea (UE) con el objetivo de consolidar la cooperación bilateral con miras a la aprobación del Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile y a un mes de celebrarse en Bruselas la cumbre UE-CELAC [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños].

El Congresista Chileno calificó de “fructífero” el encuentro y recordó que Chile fue pionero en materia de acuerdos políticos y económicos con Europa. “Queremos ser los primeros en incorporar los elementos de una sociedad moderna: que cuida el medio ambiente, desarrolla prácticas justas y que se compromete a un destino común“, expresó el titular del Senado.

En sintonía, el legislador alemán e integrante del Partido Popular Europeo, David McAllister, manifestó su “satisfacción” por el trabajo conjunto en la actualización del acuerdo UE-Chile iniciado en 2002 que el Parlamento Europeo deberá someter a votación. “Lucharemos por su rápida aprobación, antes de las próximas elecciones europeas en junio de 2024”, indicó el eurodiputado a cargo de la gira por el país sudamericano.