Congreso de Perú acoge pedido para declarar persona non grata a López Obrador

Mayo 18, 2023

En el Congreso de Perú fue presentado este jueves un pedido para declarar persona non grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por su injerencia en los asuntos internos del país.

“(Se pide) declarar al señor Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, persona non grata por su constante y reiterada injerencia en nuestros asuntos internos, hecho que vulnera nuestra soberanía”, indica el pedido, hecho por la congresista Patricia Chirinos, de Avanza País (derecha).

López Obrador insiste en que el Gobierno de Dina Boluarte es ilegítimo, calificando a la mandataria peruana de “usurpadora” al haber participado de un “complot” de la derecha para derrocar a su antecesor, el expresidente Pedro Castillo (2021-2022), preso por organización criminal y otros cargos.

El pedido señala además la renuencia del mandatario mexicano a “reconocer el derecho del Estado peruano a ejercer la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico”.

El presidente mexicano se ha negado a entregar a Perú la presidencia del mencionado mecanismo de cooperación económica compartido además con Colombia y Chile, por sus cuestionamientos a la administración Boluarte.

En su propuesta, Chirinos conmina a Boluarte a interponer una demanda contra el Estado mexicano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por “haber violado flagrantemente el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico, afectando así los derechos y expectativas del Estado peruano”.