Expresidente peruano Pedro Castillo afirma que no tiene intención de fugarse del país | The Times en Español ™
The Times En Español
The news is by your side.

Expresidente peruano Pedro Castillo afirma que no tiene intención de fugarse del país

El expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022), quien se encuentra en prisión preventiva desde diciembre, aseguró el martes que no pretende fugarse del país.

“Si tengo que rendir cuentas, en honor a la verdad, lo haré siempre en mi país. Nunca he tenido, ni siquiera, la menor intención de salir de este país, porque he asumido y asumo el mandato más importante y sagrado que me ha dado este pueblo como presidente de la República”, afirmó el exmandatario.

Las declaraciones de Castillo se dieron ante el Quinto Juzgado Constitucional de Lima, que admitió a trámite el habeas corpus que busca liberar al exmandatario.

“Estoy totalmente de acuerdo con los fundamentos hechos hoy (martes) por mi abogado defensor, donde indicó que durante el proceso de vacancia en el Congreso no se realizó un antejuicio político y tampoco se me concedió el derecho a la defensa, tal como ordenan las leyes peruanas”, agregó Castillo.

Indicó que al no tener un antejuicio político su “derecho a la defensa y a las pruebas ha sido vulnerado por este Congreso constitucional”.

El 29 de diciembre, la sala penal permanente de la Corte Suprema ratificó 18 meses de prisión preventiva contra Castillo.

El exmandatario se encuentra con prisión preventiva por haber intentado, el 7 de diciembre, quebrar el orden constitucional al querer cerrar el Congreso y tomar las principales instituciones del Estado a través de un gobierno de excepción.

El expresidente es investigado por la fiscalía por los presuntos delitos de rebelión, conspiración, entre otros. (Sputnik)