Ministra Tohá confirma viaje de Presidente Boric a La Araucanía y critica llamado a sabotaje de la CAM-The Times en Español ™
The Times En Español
The news is by your side.

Ministra Tohá confirma viaje de Presidente Boric a La Araucanía y critica llamado a sabotaje de la CAM

La Ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó la visita del Presidente Gabriel Boric a la región de La Araucanía en “los próximos días”, y cuestionó la declaración de la CAM en la que llamaba a sabotear el viaje del Mandatario.

La secretaria de Estado indicó que se trata de “la primera presencia física” del jefe de Estado, pero “no la última en la región“.

Además, aseguró que “no es el inicio del trabajo del Gobierno“, ya que este “se ha estado desarrollando intensamente desde que se asumió”, en temas como seguridad, desarrollo, inclusión, pobreza, servicios básicos. 

Asimismo, declaró que el Mandatario va a “intercambiar con actores, integrantes de la sociedad civil, comunidades, representantes democráticos de la región”, y que su visita se trata de una “renovación que es esperanzadora porque ha sido recibida positivamente por distintos actores”.

Consultada por las declaraciones de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), agrupación que, mediante un comunicado, llamó a sabotear la visita del Presidente, Tohá indicó que “muy extrañamente hay grupos que dicen defender los derechos del pueblo mapuche, pero cuando el Estado va a hacerse cargo de esa deuda, en lugar de verlos con esperanza, ellos se oponen y parecen enojarse ante la disposición del Estado de ir más adelante, de hacerse cargo, de que es necesario avanzar”. De acuerdo con la jefa de cartera, Boric irá con una agenda multisectorial que abordará: la seguridad, el desarrollo, el diálogo, las víctimas. En cuanto a la seguridad del Mandatario, afirmó que los desplazamientos del Presidente no se planifican “en virtud de amenazas, lo hace en virtud de su rol de jefe de Estado, y tenemos la seguridad de que vamos a tener una presencia que permita desplegar la agenda”.

A horas de que el Presidente Boric se traslade a la Macrozona Sur, esta mañana se registró un nuevo ataque incendiario en la Región de La Araucanía, donde quemaron una casa habitación, dos galpones, un camión y una maquinaria de aserradero. En la Región del Biobío, dos máquinas fueron siniestradas intencionalmente por la acción de desconocidos. Se confirmó la existencia de un lienzo firmado por grupo radical Coordinadora Arauco Malleco.

x