Quiebra de Claro Vicuña y Valenzuela: Diputados Romero (Ind-Rep) y Beltrán (RN) piden a Contraloría pronunciamiento jurídico por contratos con el Estado

2 minutos de lectura
Hace 1 año

* Los parlamentarios opositores advirtieron respecto de los trabajos encargados, por ejemplo en las regiones del Biobío y La Araucanía, que están siendo abandonados por la entidad, así como de las consecuencias que esta situación trae a los pequeños contratistas del rubro que participan de estas faenas.

Un pronunciamiento jurídico administrativo, es lo que solicitaron los diputados Leonidas Romero (indep-Rep) y Juan Carlos Beltrán (RN), a la Contraloría General de la República, respecto de los contratos de la empresa Claro Vicuña Valenzuela, que anunció su quiebra la semana pasada, la que dejará sin trabajo a unas 3 mil personas.

En el documento -entregado este jueves en el edificio del ente fiscalizador, en la capital-, los parlamentarios solicitaron se les informe respecto de la legalidad, celeridad, fiscalización y control en la ejecución de las obras contratadas por el Estado de Chile a la citada entidad.

Legislador Leonidas Romero explicó que la compleja situación que afecta a la empresa Claro Vicuña Valenzuela, los ha llevado a dejar “mucho trabajo botado tanto en el ámbito público como privado”.

“Ha dejado botado, por ejemplo, el puente Bicentenario, que une la comuna de San Pedro con Concepción, que lleva más de diez años de retraso, hoy día queda botado. Una avenida que uniría las comunas de Concepción, Talcahuano y Hualpén, también quedó botada. Tenemos problemas también con una empresa privada, por ejemplo, el proyecto MAPA. ¿Por qué nos enteramos de esto y, particularmente yo?, bueno porque pequeñas empresas que hacían de subcontratistas, tanto en los ministerios como en las obras de MAPA, están quedando sin su pago. Hay pequeñas empresas a las que les deben cinco millones, pero hay otros que les deben 50 y más, entremedio también hay deudas millonarias”, aseveró.

El parlamentario por el Distrito 20, Región del Biobío, advirtió también que si es que no se les paga, estas pequeñas empresas “van a quebrar”.

“Por eso, me reuní la semana pasada con el Ministro de Obras Públicas, le solicité que le retenga la deuda y le pague directamente a los subcontratistas y que estos a su vez le paguen a sus empleados. Hice lo mismo con la empresa Arauco, que tiene el proyecto MAPA, porque si no, esta empresa ya está haciendo caja, ya cerró las oficinas en las regiones, por lo tanto, quiero ser muy honesto, transparente y responsable, no veo la posibilidad de que esta empresa le pague a los pequeños contratistas, por eso invité a mi amigo que me acompañara, ya que también él va a expresar lo que siente en su región”, agregó Romero.

Por su parte, el diputado por la Región de La Araucanía, Juan Carlos Beltrán, explicó: “Hemos presentado un escrito al Contralor General, para que nos entregue una información oficial, ya que por un lado la empresa señala que el Estado no ha cancelado los recursos necesarios; y por otro lado el gobierno ha señalado que la empresa es la que no ha cumplido”.

En esta línea, el legislador por el Distrito 22, añadió que “independiente de eso, lo que nos interesa como parlamentarios es en primer lugar velar por los trabajadores que tienen sus contratos, y también por aquellas pequeñas empresas que prestaron distintos servicios, y que de una u otra manera se ven afectados por esta situación”.

Asimismo, Beltrán sostuvo que “como parlamentarios de regiones es importante saber cómo vamos a abordar los inicios de la obra. En mi caso, particularmente en la comuna de Curacautín, del Hospital de Curacautín que es un proyecto ansiado por la comunidad, y por la que se ha insistido por muchos años, como también la Avenida O´Higgins de la comuna de Angol, que también estaría quedando paralizada”.

“Estamos trabajando mancomunadamente por la comunidad, por los vecinos y por supuesto por nuestras regiones”, remató.