Antony Blinken sobre Gobiernos de Latinoamérica: “No miramos si son de izquierda o derecha” – The Times en Español ™
The Times En Español
The news is by your side.

Antony Blinken sobre Gobiernos de Latinoamérica: “No miramos si son de izquierda o derecha”

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, advirtió el último jueves, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), que cada vez hay más líderes antidemocráticos en la región e hizo un llamamiento a dejar a un lado las ideologías para defender la democracia.

Cada vez, vemos más líderes que emprenden medidas antidemocráticas bajo la falsa justificación que disponen del apoyo popular”, criticó durante la LII Asamblea General de la OEA, celebrada en Lima, en la que no citó a ninguno de manera directa.

El líder de la diplomacia estadounidense puso como ejemplo la aprobación de legislaciones que extienden los mandatos de los presidentes o que permiten acosar a jueces.

Ante ello, Blinken afirmó que Estados Unidos trabajará con sus socios, tanto Gobiernos como organizaciones de la sociedad civil, para denunciar estos abusos.

Quiero ser muy claro: no se trata de elegir lados entre izquierda y derecha o progresistas y conservadores, se trata de comprometernos con la democracia por delante de las ideologías y de los partidos”, reivindicó.

El titular de Exteriores estadounidense pidió, además, a los países de la región “condenar de forma inequívoca los regímenes autoritarios de la región”, ente los que citó a Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Nosotros no miramos a los Gobiernos desde una perspectiva de si son de izquierda, derecha o centro. Lo que miramos es si los Gobiernos tienen los principios democráticos básicos, los principios de la Carta de la OEA, en la Carta Democrática Interamericana, eso es lo que cuenta”, enfatizó el secretario de Estado.

Además, indicó que el espíritu de coordinar y cooperar lo encontró en Colombia, Chile y Perú.

Al respecto de su reunión con Pedro Castillo, el alto funcionario expresó que apreció no solo el tiempo con el mandatario peruano, sino también la calidad de la conversación. “Nos enfocamos en los problemas que tienen un impacto en las vidas de los peruanos y norteamericanos”, precisó.

Con información de EFE.