La ventaja de Lula sobre Bolsonaro de cara al balotaje es de cinco puntos, según encuesta-The Times en Español ™
The Times En Español
The news is by your side.

La ventaja de Lula sobre Bolsonaro de cara al balotaje es de cinco puntos, según encuesta

El candidato presidencial brasileño de izquierda, Luiz Inácio Lula da Silva, aventaja al presidente derechista Jair Bolsonaro, con un 49% de apoyo entre los votantes frente al 44% del mandatario, antes de la segunda vuelta del 30 de octubre, según la encuesta de Datafolha, publicada el viernes.

Las elecciones se dirigen a una segunda vuelta después de que Bolsonaro, de extrema derecha, superara las expectativas en la primera ronda del domingo, arruinando las esperanzas de Lula, que fue presidente entre 2003 y 2010, de que pudiera ganar de forma directa.

La encuesta fue realizada del 5 al 7 de octubre, con entrevistas a 2.884 personas y con un margen de error de 2 puntos porcentuales. Cabe destacar que la empresa fue una de las varias firmas encuestadoras criticadas por subestimar el apoyo a Bolsonaro en la votación de la primera ronda del 2 de octubre.

En esa misma línea, un sondeo de Genial/Quaest -publicado el jueves- arrojó que Lula tiene una ventaja de siete puntos sobre el actual presidente: 48% de apoyo de los votantes frente al 41% de Bolsonaro de cara al balotaje.

La encuesta de Genial/Quaest entrevistó a 2.000 personas entre el 3 y el 5 de octubre, y tiene un margen de error de +/-2 puntos porcentuales.

Por último, el sondeo de la firma Ipec, perteneciente a la cadena de medios Globo, aseguró que Lula da Silva aventaja por 10 puntos porcentuales a Bolsonaro: 55% de los votos válidos contra 45% del actual mandatario.

El trabajo tiene un margen de error de más o menos 2%, de modo que, en el escenario más ajustado, Lula se impondría con 53% a 47%, según la intención de voto detectada por Ipec.

Los sufragios válidos son aquellos que se inclinan positivamente por alguno de los candidatos y, para calcular su incidencia, no se consideran los votos nulos o en blanco ni, en el caso de las encuestas, las respuestas de quienes no decidieron a quién apoyarán.

Asimismo, el sondeo registró que 50% de los brasileños no votaría de ninguna manera por Bolsonaro y que 40% no lo haría por Lula.

x